Disipan las dudas sobre el pago de refrendo vehicular

Ante los reclamos que se presentaron por algunos ciudadanos, al tener dudas sobre si debían pagar el refrendo 2022 al intentar obtener las placas de un vehículo que fue importado en el 2022 pero la cita para el pago de derechos se dio para el mes de enero de 2023, personal de la Oficina Fiscal hizo un comentario aclaratorio.

Responsabilidad
Es necesario mencionar que, en lo mencionado en ventanilla, a los quejosos, destaca que el pago se hace por cada año bajo el concepto de refrendo para obtener el engomado del año en que se realiza el pago y los que han pasado desde que se realizó el ingreso al REPUVE, en este caso el año 2022.
Debido a que la nacionalización bajo decreto comenzó a aplicarse en el 2022, todos los autos de los que se pagaron sus placas, engomado y tarjeta de circulación en el 2022, deberán acudir el presente año, 2023, a pagar el refrendo y obtener la tarjeta de circulación 2023 y el engomado del presente año.
Toda vez que algunos propietarios de autos nacionalizados en el 2022 no pudieron obtener sus placas, por saturación de citas, al acudir ante la Oficina Fiscal para realizar el pago de sus placas este año, recibieron la notificación que se debería cubrir el pago del refrendo 2022 y 2023, lo que molestó a los contribuyentes.

Aclaración
El personal de la Oficina Fiscal informó a los contribuyentes que por primera vez realizan un pago por derechos vehiculares que todos los propietarios de un vehículo mexicano, pagan para traer una tarjeta de circulación con vigencia de un año y que cuando se paga ese derecho se les otorga un engomado por año pagado.
Como ejemplo podemos citar que, por un auto nacionalizado o registrado en el REPUVE en el 2022 pero emplacado en el 2023 deberá pagarse un estimado de $3,282 que incluye un juego de placas, engomados 2022 y 2023 además de la tarjeta de circulación del presente año, mientras que el auto nacionalizado o registrado en el REPUVE en el 2023 deberá pagar 1.550.00 que incluye un juego de placas, engomado y tarjeta de circulación del presente año.
“Lo que sucede es que algunas personas que registraron su auto en el REPUVE en el 2022 quisieron esperarse hasta este año en la creencia de que sólo pagarían los derechos de 2023, cuando se paga desde el año en que se realizó la nacionalización”, aclararon.