Para garantizar la seguridad de más de 200 mil turistas que se esperan en la costa de Matamoros, el Consejo Consultivo de Protección Civil ha diseñado un amplio dispositivo de asistencia en las tres carreteras que convergen a las zonas urbanas, así como el acceso a la playa Bagdad y la del Puerto del Mezquital.
Amplia cobertura
Jorge Orizaga Castañeda, director de Protección Civil y Bomberos, informa que con apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Estatal Preventiva, van a disponer de puestos de asistencia a los viajeros en las carreteras federales de Matamoros a Reynosa, a San Fernando, a la playa Bagdad y al Puerto del Mezquital.
También habrá otros en la carretera estatal Sendero Nacional, que comunica con Valle Hermoso.
La idea es ofrecer a los viajeros información, apoyo mecánico, primeros auxilios o un lugar seguro para descanso de los conductores.
También se contará con revisión en la salida de la playa y del puerto, para evitar que conductores ebrios salgan de allá y pongan en riesgo la integridad de quienes lo acompañan y de otras personas en el camino.
Rescatistas
Ya en la playa, se van a instalar varias casetas de vigilancia con apoyo de salvavidas, a distancias entre los 200 y mil metros, según se considere prudente, pues la idea es cubrir desde la entrada hasta la boca del río.
Para esto se cuenta con apoyo del personal de la Secretaría de Marina, así como grupos voluntarios de bomberos, como los clubes 4x4 que apoyan a los automovilistas que se quedan varados en la arena, paramédicos, mecánicos.
Una de las disposiciones que se consideran como parte de las estrategias de seguridad es no permitir el acceso de botellas o cualquier contenedor que sea de vidrio.
Éstos son algunos de los puntos que han acordado en las reuniones de representantes de las diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno que participan en estas acciones, donde por ejemplo, los servicios de salud por parte de la Jurisdicción Sanitaria son muy necesarios, así como el apoyo de instituciones como el DIF, que colabora con la búsqueda de niños extraviados, algo muy común en medio de miles de vacacionistas que acuden a las playas.