Diputados exigen recursos para combatir incendios forestales

Entre cuestionamientos de las bancadas opositoras por la extinción del Fonden y los recortes a la Conafor, la Cámara de Diputados urgió al gobierno federal a fortalecer las medidas de prevención y combate a los incendios forestales, como el que actualmente se registra en la Sierra de Arteaga en los límites de Coahuila y Nuevo León.

En un acuerdo avalado por unanimidad, el pleno cameral instó a las secretarías de Hacienda, de Medio Ambiente y de Seguridad y Protección Ciudadana a destinar más recursos financieros, materiales y humanos para coordinarse con las entidades federativas en la tarea de prevenir, controlar y combatir oportunamente los siniestros.

Al fijar posiciones en tribuna, diputados de los partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) lamentaron la pérdida de más de 7 mil hectáreas de bosque en la Sierra de Arteaga y reprobaron los recortes al presupuesto de la Conafor, como instancia encargada de prevenir los incendios en los bosques, pero Morena calificó de falso que no haya recursos.

“Es falso, es una gran mentira que no existan recursos para enfrentar esta emergencia; se ha hablado aquí de la desaparición de los fideicomisos, pero los recursos se siguen aplicando de manera directa por parte de la Secretaría de Hacienda”, puntualizó el morenista Diego del Bosque.

Acusó a la oposición de responsabilizar al gobierno federal del siniestro en la Sierra de Arteaga, cuando a su juicio lo importante es cerrar filas.

La panista Silvia Garza denunció a su vez el desmantelamiento de las instituciones, como la Conafor, debido a los recortes presupuestales aprobados por la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

“Es lamentable no contar con personal suficiente de la Conafor, gracias a las absurdas políticas de austeridad malentendida de este gobierno (…); así es que hagámonos responsables, diputados de la mayoría, le recortaron recursos a Medio Ambiente y a la Conafor; en 2018, 4 mil 500 millones de pesos, y hoy apenas llegamos a los 2 mil 700 millones, así es que no hay vehículos, no hay gasolina, ni hay personal”, acusó.

Por separado, la priista Martha Garay y el perredista Jorge Casarrubias señalaron también la insuficiencia de recursos para combatir los incendios forestales y urgieron al gobierno federal a destinar los fondos necesarios a ese fin.

Agencias