Diputados de oposición exigen fin a crisis laboral que enfrenta personal médico en el país

Integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, exigieron una solución inmediata a la crisis laboral que enfrenta el personal médico en diversos estados del país y en la Ciudad de México.

«Alzamos la voz para abordar una problemática urgente y de gran relevancia para la salud de los mexicanos: las protestas llevadas a cabo por el personal de diversos centros de salud en el país, ante las violaciones a sus derechos humanos, en el marco de la creación del IMSS-BIENESTAR», manifestaron.

En una carta pública, firmada por seis diputados federales, se menciona que los profesionales de la salud que están en proceso de traslado al IMSS-BIENESTAR ha denunciado que se les contratará como personal nuevo, con el tabulador inicial más bajo, tendrán recortes salariales y no se reconocerá su antigüedad, además de que estarán sujetos a ser trasladados a otra sede de trabajo y no se respetarán sus horarios.

De acuerdo con los legisladores, los médicos que no acepten las condiciones, tendrán que renunciar sin derecho a liquidación.

«Es indignante que la comunidad médica se hayan visto obligada a llevar a cabo bloqueos viales en la Ciudad de México y en otras ciudades del país para hacerse escuchar.

«Esta es una clara manifestación de la frustración y el agotamiento que enfrentan ante la creación del IMSS-BIENESTAR y las fallidas políticas en materia de salud del gobierno del presidente López Obrador», menciona el documento.

Señalaron que en su reclamo, la comunidad médica exige salarios justos y adecuados, lo cual es un derecho elemental para cualquier trabajador y, sin duda, un aspecto crucial para garantizar la calidad de los servicios de salud que se brindan a la población.

«Lo advertimos desde un inicio, primero cuando desapareció el Seguro Popular en 2019 y posteriormente cuando dieron muerte al INSABI en 2023, los cambios en la Ley General de Salud se hicieron de manera irresponsable y precipitada, no hubo un proceso de diálogo con los profesionales de salud para conocer sus necesidades», agregaron.

Y sostuvieron que la comunidad médica está pagando por la falta de planeación y por la incapacidad del gobierno federal.

Tan solo en la Ciudad de México, 34 hospitales y más de 230 centros de salud con que se conforma el sistema de salud capitalino, cuentan con una plantilla de 36 mil trabajadoras y trabajadores. Todos ellos serán eventualmente transferidos al IMSS-BIENESTAR.

Con la publicación del tabulador de las Condiciones Generales de Trabajo del IMSS-BIENESTAR y los tabulares del salario global integrado, se ha estimado que la pérdida neta para todas las categorías del personal de salud que laborará en el IMSS-BIENESTAR oscila entre 13 y hasta 36%.

Esto es, “los médicos generales perderán mensualmente 9 mil 523 pesos (36%), y los médicos especialistas, mensualmente 10 mil 446 pesos (18%).

En tanto, los auxiliares de enfermería perderán mensualmente 3 mil 507 pesos (13%), mientras que enfermeros de atención clínica o generales técnicos perderán mensualmente 8 mil 456 pesos (25%). Enfermeros especialistas técnicos perderán 9 nueve mil 451 pesos (26%).

Por desgracia, añadieron los legisladores, estas dudas e incertidumbre se repiten con el personal de salud de

las entidades federativas que han decidido adherirse al IMSS-BIENESTAR, ya que se desconocen las condiciones laborales que les implicará la transferencia de sus nóminas al IMSS-BIENESTAR.

Y añadieron: «Nuestro objetivo principal debe ser el bienestar y la salud de nuestros ciudadanos, y esto solo será posible si contamos con un personal de la salud motivado, bien remunerado y con las condiciones adecuadas para desempeñar su labor.

«Estamos exigiendo a la Secretaría de Salud, a los gobiernos de las entidades federativas adheridas al IMSS-BIENESTAR y al Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), hacer pública la información relativa a los convenios de transferencia de los servicios de salud de las entidades federativas al OPD IMSS-BIENESTAR».

Agencias