La condena del exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, por un juez en Estados Unidos, sigue levantando revuelo y reacciones en México. Como parte de esto, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir una investigación de oficio contra el expresidente Felipe Calderón para determinar si estuvo enterado del funcionario de su gabinete con el crimen organizado, así como contra los senadores del Partido Acción Nacional (PAN): Marko Cortés y Ricardo Anaya.
“La FGR, la UIF y el INE cuentan con elementos suficientes para iniciar una investigación de oficio contra Marko Cortés, Ricardo Anaya y el propio Felipe Calderón; deberían ser citados para empezar a declarar y aclarar cuál fue la relación y en qué términos de la dirigencia del PAN y las empresas de Genaro García Luna”, puntualizó el diputado Arturo Ávila, vocero de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro.
En conferencia de prensa, Ávila sostuvo que el PAN podría incluso perder su registro como partido político por destinar recursos a actividades delictivas.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló a principios de 2023 que el PAN contrató los servicios de Glac Security Consulting Technology Risk Management SC, ligada a García Luna, por un monto de 1.1 millones de pesos y aunque el presidente del partido, Marko Cortés, admitió la existencia del contrato, señaló que éste se firmó ocho años atrás y por una cantidad menor a la referida.
El exmandatario Felipe Calderón defendió su estrategia de seguridad tras la sentencia de 38 años a su entonces secretario a cargo de la ´Guerra contra el Narco´.
El morenista descartó, sin embargo, la presentación de una denuncia penal de los diputados federales de Morena contra el expresidente Calderón y los senadores Cortés y Anaya por su relación con el ex titular de Seguridad Pública.
“Estamos pidiendo la intervención de la FGR para que se inicie una carpeta de investigación de oficio sobre la relación de Marko Cortés, Ricardo Anaya y Acción Nacional con las empresas de García Luna que, de acuerdo con los expedientes la carpeta de Estados Unidos, se dedicaba a espiar y tenían vínculos con el crimen organizado”, dijo.
Instó igualmente esclarecer la responsabilidad de Calderón, quien presuntamente cuando era mandatario de la nación fue informado por el general Tomás Ángeles Dahuahare, entonces subsecretario de la Defensa, de las actividades criminales de Genaro García Luna.
Cabe destacar que el miércoles el juez Brian Cogan de la corte del tribunal federal este de Brooklyn, Nueva York en Estados Unidos, dictó sentencia a García Luna con una pena de 38 años de prisión por sus vínculos con el narcotrafico.
“¿Les parece menor que un subsecretario de la Defensa le haya informado a un presidente que su brazo derecho, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tenía vínculos con el crimen organizado y no hubiera hecho nada?”, cuestionó.
Agencias