Diputados aplazan discutir reforma contra fake news

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aplazó la discusión de la reforma en materia de ciberseguridad y decidió dar paso a parlamento abierto para que especialistas aborden el tema.

La presidenta de la comisión, la diputada por Morena, Aleida Alavez, acordó con los legisladores integrantes a convocar a parlamento abierto el próximo 26 de febrero para analizar con especialistas la propuesta que considera las noticias falsas contra el gobierno y los rumores en redes sociales como amenazas a la seguridad nacional.

Lo anterior, luego de que en la orden del día estaba incluida para su discusión y votación el dictamen sobre la reforma al artículo 73 de la Constitución, que considera la seguridad cibernética como asunto de seguridad nacional.

“En reunión de Comisión de Puntos Constitucionales informamos que el Parlamento Abierto sobre ciberseguridad se realizará el 26 de febrero; escucharemos, como siempre hacemos, todas las opiniones para enriquecer los dictámenes”, expresó Aleida Alavez en sus redes sociales.

La iniciativa del diputado por Morena, Javier Salinas, presentada desde el 2019 plantea una adición al artículo 73 constitucional para otorgar al Congreso de la Unión la facultad de legislar sobre ciberseguridad, considerando las noticias falsas contra el gobierno, los rumores en redes sociales y los ataques “patrocinados por terceros” como riesgos para la seguridad nacional.

“La población en general es vulnerable por las “fake news”, que pueden incidir o permear su opinión, y que no es un tema menor, porque últimamente es una constante el crecimiento de rumores en redes sociales a efecto de distorsionar la realidad sobre temas críticos”, señala la iniciativa del morenista.

Por parte también de Morena, el senador Ricardo Monreal y el diputado Javier Hidalgo, tienen dos propuestas de regulación de redes sociales. Sin embargo, recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en contra de restringir la libertad de expresión en redes sociales y se desmarcó de las propuestas.

Agencias