Diputadas afirman que acelerarán dictamen sobre interrupción del embarazo

Diputadas de los movimientos de Regeneración Nacional (Morena) y Ciudadano (MC) lamentaron la determinación de la Suprema Corte de Justicia de desechar el proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz y anunciaron su decisión de acelerar el dictamen de la iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo.

“Tenemos como parte de este compromiso legislativo una iniciativa que inscribimos el 18 de marzo y en la que 140 diputadas y diputados de seis grupos parlamentarios y sin partido estamos impulsando despenalizar el aborto”, puntualizó la legisladora morenista Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Anticipó así la próxima dictaminación de la iniciativa destinada a preservar la salud física y mental de las mujeres embarazadas, el ejercicio de los derechos a la salud y a la autonomía reproductiva, una vida libre de violencia, además de la igualdad y la no discriminación, cuyo beneficio mayor sería que toda mujer pueda solicitar libremente la interrupción del embarazo.

En conferencia de prensa, la también morenista Lorena Villavicencio sostuvo que la Cámara de Diputados tiene la obligación de legislar “sin sotanas” en materia de despenalización del aborto.

Lamentó que la Suprema Corte haya decidido por un asunto de forma y no de forma, al tiempo de señalar que las mujeres no son menores de edad, sino seres completos con poder de decisión.

“Las feministas no estamos satisfechas con esta decisión, esperábamos una decisión histórica”, puntualizó.

La diputada Martha Tagle, de MC, reprobó igualmente la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia y apeló a que los ministros avancen en el reconocimiento a los derechos humanos de las mujeres sin prejuicios morales ni criterios políticos.

Respaldó la determinación de dictaminar la reforma para despenalizar el aborto en todo el país.

Agencias