Difícil para egresados dar seguimiento a la ocupación laboral

Debido a diversos factores en los últimos 2 años ha resultado difícil dar seguimiento a la ocupación profesional de los egresados de las Escuelas Normales en México, siendo los principales la centralización de la información y que ésta no regresa a la Escuela Normal del egresado y también al crecimiento de las instituciones educativas de carácter privado a las que ingresan al campo laboral.

Proyección
El Mtro. Aldo Contreras Sánchez, subdirector académico de la Escuela Normal J. Guadalupe Mainero en Matamoros, dio a conocer que antes la Secretaría de Educación de Tamaulipas entregaba un informe a las Escuelas Normales sobre los egresados que presentaban exámenes en donde se reflejaba la cantidad de los que eran idóneos “en años recientes han dejado de entregar tal cual los resultados”.
Es importante señalar que solo este ciclo escolar, alrededor de 110 estudiantes de dicha institución están en la fase final de su preparación profesional, quienes deberán seguir un proceso para incorporarse a instituciones de educación para ejercer su profesión.
“Aquellos que decidan optar por trabajar en instituciones particulares tendrán que llevar su documentación probatoria académica, su currículum y de la selección se encargará el área de recursos humanos de cada institución, en cuanto al servicio profesional docente en lo público, atienden la convocatoria de la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros) para el examen de oposición y conseguir sus plazas en el sistema de educación pública”, explicó.
Agregó que el método de la USICAMM incluye reunir un expediente digital, presentar el examen de oposición y esperar los resultados que arroje dicho sistema que determina la idoneidad de los aspirantes a plazas de maestro federal.

Oferta educativa estatal
El Mtro. Aldo Contreras señaló que en Tamaulipas hay seis Escuelas Normales Públicas y al menos 10 particulares y todos los egresados tienen la oportunidad de participar por las plazas “y en años recientes también han participado las universidades con licenciaturas como pedagogía o ciencias de la educación y eso estrecha el camino para que los normalistas puedan acceder”.
Dijo tener conocimiento que algunos egresados de la Escuela Normal J. Guadalupe Mainero están laborando en escuelas de los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo y San Fernando, principalmente, sin embargo, han encontrado un nicho de oportunidad para estar en las aulas, como profesores, en escuelas públicas del Estado de Nuevo León.
Actualmente en la institución educativa referida cuentan con una matrícula escolar de 445 estudiantes, quienes cursan las carreras de Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Preescolar.