Difícil la inversión por falta de impulso a los emprendedores de Matamoros

Sin ninguna ayuda para los emprendedores que buscan empezar su negocio no es fácil tomar esa decisión. La burocracia, demasiados impuestos y altos costos de servicios están frenando la poca inversión que pudiera darse en la ciudad, reconoce el empresario Rubén Treviño.
La cuestión es que la pandemia no da tregua o el gobierno está manipulando las cifras para lo que le conviene, son tiempos electorales y todo es válido con tal de ganar adeptos y desde luego ser beneficiados.

“Vemos un panorama complicado porque el gobierno no está ayudando en nada, jamás la perdonado impuestos a los medianos empresarios, sin créditos para los emprendedores y muy elevados costos de agua, electricidad y rentas son muy altos para iniciar por eso la gente se rinde en los primeros intentos”, manifiesta.

INFORMALIDAD
En gran cambio que se ha dado es que al o poder entrar al mercado formal de negocios, la gente prefiere irse por la otra vía. Es decir instalarse de manera informal en donde pueda y andar en las calles con tal de vender sus productos o los servicios sin pagar nada, se evaden los impuestos, rentas de locales, agua y electricidad.
“Vemos que han convertido los estacionamientos de centros comerciales en tianguis y también a las afueras de tiendas de autoservicio y restaurantes están iguales”, asegura. En las calles muy transitadas y cruceros no se diga, cientos de vendedores se ponen todos los días con el fin de sacar adelante sus negocios, menciona.

COMPETENCIA
Además estos vendedores que no pueden entrar al mercado oficial de negocios, generan por otra parte una gran competencia injusta para los bien establecidos. “Es desleal que uno tenga el negocio bien instalado, paguemos los impuestos y empleados para que de un día a otros tengamos esa carga encima”, señala.
Es decir que esos vendedores no pagan nada y lo que obtienen en ganancia para ellos, no pagan ni siquiera un derecho de piso en esos estacionamientos. Por otra parte el gobierno no hace nada para impedir eso o tan siquiera regular en cada sector los puestos que además estorban áreas de paso en las tiendas o a los peatones.

DESEMPLEO
El desempleo es otro factor que ha orillado a la gente salir a las calles para vender algo y ganarse la vida, si no encuentran oportunidades formales tienen que sobrevivir de algo. Por eso en el último año en Matamoros se nota una aumento de personas vendiendo en las calles sin control alguno.
No es culpa de ellos, sólo están respondiendo a una necesidad apremiante que tienen de conseguir el sustento. Aquí la cuestión es que el gobierno no hace nada para impulsar a eso emprendedores con muchas ganas de triunfar, asegura.