México.- El Tribunal Colegiado de Apelación de Sonora dictó auto de formal prisión en contra de Luis Cárdenas Palomino,excoordinador de Inteligencia de la entonces Policía Federal, por el caso Rápido y Furioso.
El órgano jurisdiccional revocó la resolución de Karina Almada, titular del Juzgado Noveno de Distrito, quien el 20 de enero del 2024 decretó la libertad del excolaborador de Genaro García Luna.
La juzgadora argumentó que, si bien la Fiscalía General de la República (FGR) presentó documentos, videos y testimonios de funcionarios estadounidenses, ninguno señala que Cárdenas Palomino hubiese estado enterado del operativo encubierto en el que agencias estadounidenses traficaron armas a México para geolocalizar a operadores de organizaciones criminales.
No obstante, los magistrados advirtieron que el simple conocimiento de que existiera una "guerra contra el n4rco" y con ello una problemática de introducción de armas para los cárt3les de la dr0ga, es suficiente para que exista la obligación de evitar el ingreso de armas.
Por ello dictaron auto de formal prisión por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de omisión de impedir la introducción al territorio nacional de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Luis Cárdenas, quien fue detenido el 5 de julio de 2021 en un fraccionamiento de Naucalpan, Estado de México,ahora enfrenta dos procesos penales, ya que desde hace cuatro años está sujeto a juicio por la supuesta tortura a cuatro presuntos secuestradores, uno de ellos hermano y el otro primo de Israel Vallarta Cisneros, ex pareja de Florence Cassez.
Fuente Milenio