Detienen a más de 100 por colapso de edificios tras sismos en Turquía

Con la ira aumentando en Turquía por la lenta respuesta del Gobierno al devastador terremoto y lo que los críticos aseguran se debe a una construcción de mala calidad, el Gobierno comenzó a detener a los contratistas de construcción en todo el país a quienes culpó de algunos de los derrumbes que ayudaron a impulsar el número de muertos por encima de 21 mil.

Más de 100 personas fueron detenidas en las 10 provincias afectadas por el terremoto, informó este sábado la agencia de noticias estatal Anadolu, ya que el Ministerio de Justicia de Turquía ordenó a los funcionarios de esas provincias que establecieran “Unidades de Investigación de Crímenes de Terremotos”.

También les ordenó nombrar fiscales para presentar cargos penales contra todos los “constructores y los responsables” del derrumbe de edificios que no cumplían con los códigos existentes, que se habían establecido después de un desastre similar en 1999.

En toda la zona del terremoto, los residentes expresaron su indignación por lo que dijeron eran constructores corruptos que tomaron atajos para aumentar sus ganancias y la concesión de “amnistías” por parte del gobierno a los constructores que construyeron complejos de apartamentos que no cumplían con los nuevos códigos.

En el barrio Saraykint de Antakya, los residentes señalaron la mala calidad de la mano de obra en un edificio de lujo de 14 pisos recién construido, con unos 90 apartamentos, que se había derrumbado sobre sí mismo.

“ El concreto es como arena”, dijo un hombre que se negó a dar su nombre, parado cerca del edificio mientras observaba el trabajo de los rescatistas. “Se construyó demasiado rápido”.

Entre los detenidos el sábado se encontraba Mehmet Ertan Akay, el constructor de un complejo derrumbado en la ciudad de Gaziantep, muy afectada, que fue acusado de homicidio involuntario y violación de la ley de construcción pública, informó una agencia de noticias turca. La oficina del fiscal de Gaziantep dijo que emitió la orden de detención después de inspeccionar las pruebas reunidas entre los escombros del complejo que había construido.

El viernes, fue detenido en el Aeropuerto de Estambul un promotor inmobiliario que trataba de huir después del colapso de una de las residencias de lujo que construyó.

Entre las personas detenidas hay más contratistas, según la agencia de noticias DHA.

Al menos 6 mil edificios se derrumbaron tras el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió Turquía y Siria y que causó más de 25 mil muertos, desatando la indignación por la mala calidad de las viviendas.

Los fiscales han iniciado una oleada de investigaciones en las provincias afectadas.

Agencias