Brasil.- Un grupo de científicos ha descubierto, por primera vez en el mundo, tiburones intoxicados con cocaína en Brasil, según informó la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una organización vinculada al Ministerio de Salud.
El estudio, publicado en la revista 'Science of The Total Environment', reveló la presencia de cocaína en 13 tiburones de la especie Rhizoprionodon lalandii, conocidos como cazón picudo brasileño.
Las muestras fueron recogidas en Recreio dos Bandeirantes, una zona del oeste de Río de Janeiro entre septiembre de 2021 y agosto de 2023. Este proyecto tiene como objetivo monitorear posibles cambios en la vida marina, tanto naturales como provocados por la acción humana.
En los 13 tiburones analizados se detectó cocaína y, en 12 de ellos, benzoilecgonina, el principal metabolito de la cocaína.
El resultado fue calificado de "impresionante" por Enrico Mendes, farmacéutico y uno de los autores del estudio, junto con la bióloga Rachel Ann Hauser-Davis. Ambos son parte del Laboratorio de Evaluación y Promoción de Salud Ambiental de Fiocruz.
Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron el tejido muscular y el hígado de los tiburones, descubriendo una mayor concentración de cocaína en los músculos.
Los investigadores creen que los tiburones se intoxicaron debido a la gran cantidad de cocaína desechada al mar a través del alcantarillado de Río de Janeiro. Este hallazgo sugiere una "sobreexposición" a la droga en el medio marino de la región. Los tiburones probablemente se intoxicaron al habitar la zona o al alimentarse de otros animales contaminados.
Agencia Debate