Desempleo provoca migración hacia la frontera mexicana

Miles de mexicanos que perdieron el trabajo derivado de la pandemia o por cuestiones de seguridad, han estado saliendo de sus lugares de origen hacia la frontera. La finalidad es encontrar oportunidades para mejorar su vida dentro de su país y no exponerse a cruzar a Estados Unidos.
Gladys Cañas, presidenta de la asociación civil Ayudándoles a Triunfar, explica que muchos mexicanos de Chiapas, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato están huyendo hacia la frontera porque buscan oportunidades de trabajo más que nada y su fin no es irse al vecino país como se piensa.

Viajan juntos
La prueba está en que viajan todos juntos, es decir familias completas de hasta diez integrantes o con hijos pequeños. Su intención primero es establecerse en la frontera y encontrar trabajo porque no tienen otras opciones ahora.
“Los sueldos son mucho más altos acá porque gana dos o tres salarios mínimos un trabajador común en las maquiladoras, si saben un oficio desde luego que les va mejor”, indica.

Tragedias
De los estados con mayor violencia en los últimos meses está Guanajuato, cientos de familias están llegando por esas cuestiones. Han perdido gente muy cercana o con amenazas son obligados a abandonar sus lugares para lograr sobrevivir.
Ya no son las razones principales irse al vecino país, sino conservar su vida en estos tiempos tan complicados en México donde tampoco se le ve una solución cercana, finaliza diciendo.

Agencias