Descubre los Secretos Más Sorprendentes de la Copa Libertadores: Curiosidades que No Sabías

La Copa Libertadores, también conocida como Copa Conmebol Libertadores, es un torneo anual organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol desde 1960. En 1965, este evento adoptó el nombre de Libertadores en honor a los líderes que libraron las batallas de independencia hispanoamericana y brasileña de América del Sur. Es uno de los torneos más prestigiosos del mundo a nivel de clubes en la región Sudamericana.

Curiosidades de la Copa Libertadores

Originalmente, el torneo no se llamaba como lo conocemos hoy en día. En 1960, la Confederación Sudamericana de Fútbol creó la Copa de Campeones de América. Con el paso de los años, la competición fue ganando popularidad e importancia. Para 1965, se había convertido en el torneo de clubes más importante de Sudamérica, y fue justo en ese año en el que se cambió el nombre del torneo y se le bautizó como “Copa Libertadores de América”. El nombre fue modificado en honor a los líderes de las guerras de independencia hispanoamericanas y brasileñas de América del Sur.

El club invicto en finales

El Club Atlético Independiente de Argentina,uno de los favoritos copa libertadores es la definición de “palmarés” en esta competición, ya que es el máximo ganador de la Copa Libertadores. Ha llegado siete veces a la final y las siete veces se ha llevado la victoria. Cabe recalcar que también es el único club sudamericano en lograr ser tetracampeón.

La «maldición de Garabato”

A pesar de que América de Cali ha disputado cuatro finales, en ninguna de ellas ha podido levantar la copa. La afición caleña atribuye estas derrotas a la ya conocida “maldición de Garabato”. En 1948, cuando los diablos rojos ascendieron a primera división, Garabato (dirigente del América) dijo que por más esfuerzos que hicieran nunca iban a quedar campeones. Esa fue su declaración ya que no estaba de acuerdo con la profesionalización del equipo.

La goleada histórica

El 15 de Marzo de 1970 se presenció la mayor humillación que se ha visto en la historia de la Copa Libertadores. Para la fase de grupos se veían las caras el Peñarol (equipo uruguayo) y el Valencia FC (equipo venezolano). Desde el segundo 30 empezaron a caer los goles del Peñarol y no pararon. Para el medio tiempo ya iba ganando el conjunto uruguayo 6 a 1. El partido culminó 11 a 2, convirtiéndose en la mayor goleada en la historia de este torneo.

Estrellas en la Copa

Es un buen momento para recordar la trayectoria del Santos FC. Muchos jugadores históricos brasileños han jugado en este club. El ejemplo más claro es Pelé, pero no se puede dejar de lado a un jugador de la actualidad. Neymar Junior jugó con los colores del Santos en la Copa Libertadores del 2011, y no solo eso; el equipo alvinegro quedó campeón con la ayuda de un gol suyo en la final.

Datos y estadísticas de la Copa Libertadores

Palmarés

El podio de los más victoriosos de la Copa Libertadores está compuesto por dos equipos argentinos y uno uruguayo. El club que está en primera posición es el Atlético Independiente con siete títulos. En segunda posición se encuentra el Boca Juniors con 6 torneos victoriosos. En tercer lugar está el Peñarol con cinco títulos en total.

Títulos por país

El país que más ha ganado títulos en total ha sido Argentina. Gracias al gran desempeño de Boca Juniors, River Plate, Independiente y otros equipos argentinos, el país albiceleste cuenta con veinticinco Copas Libertadores. Brasil es el segundo país con mayor cantidad de títulos de la Libertadores con diecinueve finales ganadas.

Goleadores

La cifra de goles más alta en esta competición es la del argentino Daniel Onega. El exfutbolista perteneciente al River Plate alcanzó la cifra de diecisiete goles anotados en el torneo de 1966.

Libertadores es un torneo que, a lo largo de los años, ha generado una gran cantidad de historias, datos curiosos y momentos inolvidables. Desde cambios de nombre hasta goleadas históricas, pasando por equipos invictos en finales y maldiciones que parecen perseguir a ciertos clubes, este torneo tiene una riqueza y una diversidad que lo hacen único en el mundo del fútbol. Además, ha sido el escenario donde grandes estrellas del fútbol han dejado su huella, como Pelé y Neymar Jr. Sin duda, la Copa Libertadores es mucho más que un torneo de fútbol: es una parte integral de la cultura y la historia del fútbol sudamericano.