Desconocen si habrá visitas a los panteones

Aunque se están permitiendo cada día más actividades públicas, hasta el momento se desconoce si habrá entrada libre a los panteones. El Día de Muertos se acerca y miles de personas se están preparando para visitar como es tradición estos lugares para recordar a sus difuntos.
Ricardo González Gamboa, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informa que el año pasado todo estuvo suspendido y en esta ocasión no se sabe si les darán autorización ya pronto.
“Estamos en espera a ver qué pasa porque nos tienen que avisar con tiempo desde Ciudad Victoria para hacer los preparativos. Tiene que ser esta misma semana para empezar con labores de fumigación, desinfección y hacer el plan de trabajo para esos días”, dice.

Visitas
En antecedentes históricos se tiene que más de diez mil personas visitan los principales cementerios de la ciudad para recordar a sus muertos, les llevan flores, algunos hasta mariachis y se quedan con ellos un rato.
Además limpian las tumbas como parte del ritual que tienen cada año, sin embargo en el 2020 todo estuvo cerrado y no se pudo hacer nada. Ahora que las cosas han llegado a mejorar se tiene la esperanza de que den el permiso para ingresar a esos lugares ya que serán los primeros tres días de noviembre.
“Es poco el tiempo que tenemos para preparar el plan de acción si es que abren al público, igual se estaría aplicando el protocolo de sanidad para todos».

Colaboración
Desde luego aparte de Coepris otras instancias de salud apoyan esos días con el objetivo de ordenar y mantener limpios esos lugares. “Estamos en espera de la respuesta y tiene que ser esta semana para lograr la coordinación adecuada, no sabemos pero nos vamos a preparar para actuar”, manifiesta.
Así que en breve se les avisará para que la población se aliste también por si están pensando en visitar estos lugares para el “tradicional Día de Muertos el 2 de noviembre”, refiere. Claro que en caso de asistir se va a ir limitando el acceso por seguridad para evitar grandes grupos o se extenderían los días a lo mejor.

Negocios
El asunto es que esas multitudes también atraen a cientos de comerciantes a las afueras de los panteones, lo que implica otro reto para mantenerlos a buena distancia de tal manera que no provoquen aglomeraciones.
Se les tiene que inspeccionar que cumplan con las medidas de sanidad, no es fácil en estos momentos tener el control de todo para eso se hacen ajustes. Pero se está viendo esa posibilidad de que se abran al público aunque de manera controlada permitiendo sólo ciertos minutos tal vez por familias. Ya se les dirá el proceso si hay la oportunidad, expresa.