Descomponen apagones aires acondicionados y computadoras en instituciones educativas

27/05/2017 - Debido a las fallas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tres veces en menos de una semana han dejado sin luz a varios municipios de Tamaulipas, se registraron desperfectos en aires acondicionados y otros equipos de las instituciones educativas.

Red eléctrica
Como ejemplo de lo anterior, la Escuela Secundaria Técnica 76 “Progreso de la Revolución”, sufrió la descompostura de aparatos de minisplit, computadoras y algunas lámparas en los salones de clases, de acuerdo con lo informado por su director, Gilberto Cantú Sánchez.
“Nos ha dañado algunos aparatos, no hemos cuantificado porque la verdad no ha habido tiempo, apenas y tenemos tiempo para atender al alumnado y nos reportan los maestros que equipos de aire acondicionado dejaron de funcionar luego de estos apagones”, declaró.
Explicó que la red eléctrica del plantel es muy débil y por ello las interrupciones, así como las variaciones en el suministro de voltaje tienen las consecuencias mencionadas.

Pagarán los padres
El entrevistado lamentó que los daños en los aparatos electrónicos ocurran, ya que para reponerlos se deberá echar mano del dinero que aportan los padres de familia.
Agregó que se ha hecho lo posible por evitar las descomposturas y cuidar el funcionamiento de los equipos, pero ante la contingencia de los apagones y el hecho de que éstos son repentinos, no se han podido poner a salvo.
“Procuramos cuando nos damos cuenta inmediatamente correr y desconectar aquellos aparatos que son más sensibles, como las computadoras, impresoras y demás, pero es casi imposible cubrir todo”, destacó.

Plantas de luz
La misma problemática del sector educativo en cuanto a las fallas de la CFE, también la padece el sector industrial, que ya está recurriendo a la cotización de plantas de energía para utilizarlas en casos de emergencia.
Manuel García Garza, tesorero del Comité de Mejoras de Ciudad Industrial, confirmó que la serie de apagones registrados esta semana tomó a las maquiladoras por sorpresa y les ocasionó graves pérdidas. Ante ello, ya se están preparando para responder, en caso de una nueva contingencia.
“Lo que estamos haciendo ya directamente es traer plantas de energía a cada una de las empresas que así lo puedan pagar, porque tarda entre cuatro y seis semanas en llegar a Matamoros”, detalló.

Agencias