Descartan que derrame de químicos en laguna de Oaxaca haya sido por Pemex

En Oaxaca personal técnico y de prevención descartaron que la mancha oscura reportada en una laguna del municipio de Salina Cruz, haya sido ocasionada por un derrame de combustible o petróleo de los ductos de la refinería “Antonio Dovali Jaime” de Pemex.

El vocero de la factoría, José Azua Franco, afirmó que la terminal trabaja sin contratiempos, no reporta fallas y su funcionamiento no tiene nada que ver con la mancha oscura que fue vista en la laguna de la localidad de “Boca del Rio”.

Dijo que junto con personal de la Coordinación Estatal y Municipal de la Protección Civil (CEPCO), se activaron acciones pertinentes debido a la existencia del falso derrame con características parecidas al hidrocarburo sobre la laguna que conecta con la salida del zanjón natural de la instalación.

Precisó que de acuerdo con el protocolo de seguridad y atención a contingencias, se revisaron las instalaciones y se concluyó que el producto encontrado no es procedente de la refinería.

Dijo que de acuerdo al peritaje la mancha oscura se debe a la presencia de residuos en el interior del cárcamo regulador de aguas negras ubicado en el lado sur de las instalaciones de la parestatal.

“Este cárcamo es utilizado por el municipio de Salina Cruz para el depósito de aguas negras, el cual, anteriormente tenía una interconexión con parte de la infraestructura de Pemex, sin embargo, en la actualidad ese acoplamiento se encuentra bloqueado”, dijo.
Pemex se deslinda categóricamente sobre el incidente, ya que no se refiere a un hecho ocasionado por las operaciones diarias de la refinería.

Evidenció que este tipo de acciones ponen en riesgo la seguridad de la comunidad y del medio ambiente, motivo por el cual, Pemex interpondrá la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se efectúen las averiguaciones y deslindar responsabilidades, coadyuvando en todo momento para la aclaración de los hechos.

Agencias