La presencia de patógenos en los centros hospitalarios que podrían complicar la salud de un paciente a niveles críticos, es una situación real y sustentada, ya que las condiciones del servicio permiten a veces el desarrollo de microorganismos, por lo cual se llevan a cabo constantes acciones de descontaminación.
Sin riesgo
La doctora Gilma Alcocer, titular de la III Jurisdicción Sanitaria, habló sobre las versiones no oficiales sobre el contagio de pacientes por las llamadas enfermedades nosocomiales, y aclaró que no es una situación que ocurra en instituciones oficiales de Matamoros, gracias a las labores de higiene.
Aclaró que es una situación común, que ocurre y puede ocurrir en cualquier instalación médica por el manejo de pacientes, muestras de laboratorio, residuos infecto contagiosos. Ya ha sucedido y puede pasar en cualquier centro médico cuando no se hacen las acciones preventivas, la descontaminación.
Pero reitera que no es una situación que haya ocurrido, al menos no recientemente en Matamoros, ya que se verifican las instalaciones.
Comunes
Explica que pueden ser bacterias, estreptococo, pseudomona, y otros microorganismos que se generan a partir de malas prácticas de higiene, pues hay que entender que se tratan personas con todo tipo de enfermedades.
No han documentado casos de este tipo en la jurisdicción, pero es un riesgo latente, ya que en muchas áreas de las instalaciones sanitarias hay condiciones para su desarrollo, lo cual justifica el temor de algunas personas a contagiarse de algo peor cuando acuden a una revisión.