En Matamoros “serán contadas” las escuelas que se quedarán sin actividad por la nueva disposición de la SET, de instrumentar nuevamente las clases a distancia, ya que gracias al trabajo de sus directores y supervisores, han logrado contar con la infraestructura necesaria para trabajar confortablemente.
El profesor César Dair Ibarra, coordinador del Centro Regional de Desarrollo Educativo, informa que se están aplicando todas las recomendaciones que ha emitido la SET para proteger a los niños de la temporada de calor, como suspender los recesos en los patios, las actividades cívicas y deportivas.
Graduaciones
También se han suspendido las ceremonias de graduación, a menos que se hagan en un salón cerrado, en un horario que no implique riesgos.
El profesor Dair menciona que los docentes, la gran mayoría, continuarán trabajando en sus escuelas mientras los niños se van a casa, pues reitera que son muy pocas las que van a cerrar realmente.
Sostuvo que la prioridad en este caso es procurar la salud de los niños, los directores han demostrado ser grandes gestores para dar solución a las necesidades de las escuelas.
Aunque a final de cuentas, son los padres de familia quienes invierten en la infraestructura escolar, para atender necesidades específicas, como el clima artificial, la ventilación, y otros servicios.
Cambios
De acuerdo a los ajustes que la Secretaría de Educación aplicó al calendario escolar 2022-23, con motivo de la ola de calor, es que a partir del 7 de julio se irán los niños a casa, para continuar con sus estudios a distancia, a través de las plataformas digitales.
Los docentes y personal administrativo de las escuelas continuarán en sus centros de trabajo, salvo en aquellos casos donde no tengan una ventilación adecuada, clima artificial o por ejemplo, servicio de electricidad o agua potable.
Cuando eso ocurra, el director debe avisar al Crede para que se le autorice un cambio de sede, o si el profesor tiene lo necesario, que siga impartiendo su clase desde su hogar.