Desarticulan red de huachicol; hay 32 detenidos y decomiso histórico en tres estados

Diversas ramas del estado mexicano, incluidas la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de la República desarticularon una red de huachicol que abarca varios estados, y según fuentes, incluye además de detenciones un decomiso histórico relacionado con el robo de combustible.

Como parte del golpe a la ordeña, fuentes de seguridad adelantan que hay 32 detenidos, cinco de ellos considerados objetivos prioritarios.

Las mismas fuentes nos adelantan que este golpe es una parte más de la estrategia articulada por el gobierno federal para abatir el robo y contrabando del hidrocarburo.

La operación fue realizada de manera simultánea en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, resultado de más de seis meses de trabajo de inteligencia e investigación, confirmó García Harfuch en conferencia de prensa.

Fueron detenidas 32 personas y cumplimentaron seis órdenes de aprehensión, además, se aseguraron 12 inmuebles que funcionaban como centros de operaciones criminales.

De acuerdo con Omar García, el modo de operar del grupo delictivo consistía en perforar ductos para la extracción de gas LP y de gasolina. Posteriormente, realizaban el resguardo del combustible en bodegas y contaban con una red de distribución ilegal a gasolineras, con principal zona de operación en el Estado de México, Hidalgo y Querétaro.

Entre los detenidos, destacan los líderes del grupo delictivo Cirio Sergio "N" y Luis Miguel "N", alias "Flaco de Oro" quienes cuentan con orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada.

Como operadores logísticos y financieros, resaltó el arresto de Diego "N", Aurelio "N", Heréndira "N" e Israel "N".

Asimismo, el secretario de Seguridad confirmó que en el operativo se aseguraron distintos animales y especies exóticas, mismos que fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su resguardo.

De igual forma, destacó que se aseguraron dosis de droga, se clausuraron dos tomas clandestinas y casi 16 millones de pesos en efectivo.

Estos operativos "reafirman el compromiso de este gobierno en la lucha contra la impunidad", aseguró el funcionario federal.

Agencias