El pasado 24 de septiembre, seis jóvenes colombianas desaparecieron en Veracruz, luego de que un conductor, supuestamente contratado para llevarlas a una casa en Boca del Río, cortara toda comunicación con ellas. Las jóvenes, identificadas como Derlis Dayana Paneso Taborda (25 años), Sofía Vásquez Giraldo (21 años), Yarlín Giraldo Soto (21 años), Michel Daniela Morales (21 años), Maranyeli Michel Chacón Álvarez (20 años) y Layma Argenis Parra Cerquera (23 años), habían viajado a México con la promesa de trabajar en eventos, pero ahora sus familiares no saben nada de ellas.
De acuerdo con reportes de medios colombianos, las jóvenes fueron contactadas por supuestos empleadores que las llevaron a México con la promesa de empleo. Sin embargo, una vez que llegaron al país, les fueron robados sus pasaportes y se les informó que no serían devueltos hasta que pagaran con trabajo los gastos de traslado. El 24 de septiembre, las jóvenes informaron a sus familiares que estaban en Veracruz y que un chofer las llevaría a Boca del Río. Desde entonces, no se ha sabido nada más de ellas.
El 30 de septiembre, medios colombianos informaron que una mujer conocida bajo el alias de «Lilith», presuntamente empleadora de las jóvenes, se comunicó con las familias y exigió un rescate de 100 mil dólares a cambio de su libertad.
La desaparición de las jóvenes ha activado la alarma entre colectivos de búsqueda en Veracruz. La organización Justicia y Dignidad Veracruz elaboró las fichas de búsqueda para cinco de las seis jóvenes, intentando difundir su desaparición y obtener información que lleve a su localización. No obstante, hasta el momento, ni la Fiscalía General de Veracruz ni la Comisión Estatal de Búsqueda han emitido declaraciones oficiales sobre el caso.
Las familias de las jóvenes desaparecidas han recurrido a las autoridades colombianas para solicitar su intervención en el caso y están haciendo un llamado a las autoridades mexicanas para que actúen de manera inmediata.
Agencias