Desaparece otro buscador en Guanajuato; ya son cinco desde 2018

Un nuevo caso de desaparición de una persona buscadora encendió las alertas entre colectivos de búsqueda y organizaciones de derechos humanos en Guanajuato.

Se trata de José Francisco Arias Mendoza, de 54 años e integrante del colectivo “Hasta Encontrarte”, quien fue desaparecido este lunes 9 de junio en el municipio de Irapuato, luego de que presuntamente hombres armados ingresaran a su domicilio y asesinaran a su hijo Jaime González Vásquez, de 27 años.

La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato denunció el hecho y exigió la intervención inmediata de la gobernadora, Libia Denisse García Muñoz Ledo, y del presidente de la República, ante lo que considera una creciente ola de violencia contra quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos.

José Francisco Arias buscaba a su hijo
José Francisco Arias se integró al colectivo “Hasta Encontrarte” en 2022, luego de la desaparición de su hijo Miguel Ángel González Vázquez en enero de ese año.

Su búsqueda lo llevó a recorrer diversas regiones del estado. Un año después, la Fiscalía estatal solo logró entregarle fragmentos del cuerpo de su hijo, sin ofrecer respuestas completas ni justicia.

De acuerdo con información preliminar difundida por la Plataforma por la Paz y el propio colectivo, alrededor de las 8:30 de la noche del lunes, sujetos armados irrumpieron en su domicilio, asesinaron a su hijo Jaime frente a él y luego se lo llevaron por la fuerza.

Hasta el momento, se desconoce su paradero y las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre su caso.

Agencias