Denunciaron al fiscal de Tamaulipas por encubrimiento en homicidio del Mijis

La activista Frida Guerrera denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al fiscal General del estado de Tamaulipas (FGE), Irving Barrios, por “cubrir el homicidio” de Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, quien desapareció el pasado 31 de enero de 2022 cuando buscaba trazar una ruta migratoria segura en estados del norte del país y días después fue encontrado muerto en una carretera. Las autoridades aseguraron que su deceso se trató de un accidente.

En representación de la esposa de Carrizales, Miriam Martínez Vargas, la activista presentó una denuncia formal ante la FGR en donde quedó asentado que el fiscal de Tamaulipas anunció, en su momento, que El Mijis murió en un accidente automovilístico en la carretera Piedras Negras – Nuevo Laredo, dos horas después de haber sido presuntamente detenido por parte de grupos policiales y de la misma Fiscalía.

Por este caso, el Ministerio Público local anunció el comienzo de las indagatorias correspondientes, pero después de más de un año de la muerte de Pedro Carrizales, según Frida Guerrera, Irving Barrios no ha dado la carpeta de investigación del supuesto “accidente” a los familiares, a la Comisión Ejecutiva De Atención A Víctimas (CEAV), a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ni tampoco a la activista.

Por ello, Frida señaló al fiscal de Tamaulipas de encubrir el homicidio, además de obstruir la justicia al asegurar que fue un accidente y negarse a realizar más actos de investigación que puedan explicar los motivos por los cuales pudiera estar su cuerpo amarrado al vehículo incendiado.

“Vamos a poner una denuncia más formal para que la Unidad Especializada de Investigación contra Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de esta Fiscalía General de la República atienda esta carpeta, con la intención de que sea investigada la Fiscalía (de Tamaulipas), pero principalmente que se investigue por qué se está obstaculizando la justicia el fiscal Irving Barrios”, dijo la activista en rueda de prensa afuera de las instalaciones de la FGR.

Agregó que una de las formas de obstaculizar el proceso es que la Fiscalía de Tamaulipas siga tratando el caso como un accidente.

“Fue algo desde el primer momento que fuimos el 2 de marzo del año pasado a que nos entregaron siete horas de mentiras; siete horas de justificaciones; siete horas de decirnos que el celular a lo mejor se lo robaron antes y por eso estaba prendido después de que supuestamente él ya estaba muerto. Nunca nos han dado una explicación que de verdad satisfaga esa respuesta de justicia y de verdad”, comentó Frida Guerrera.

Señaló que tienen conocimiento que hay autoridades en el asesinato del Mijis. “También tenemos claro que si no hubiéramos ido a esa mañanera a exponerle al presidente (Andrés Manuel López Obrador) cuando él ( El Mijis) todavía estaba desaparecido tal vez nunca lo hubiéramos encontrado”, acotó.

Además, Frida Guerrera recordó cuando las autoridades les notificaron el hallazgo del cuerpo del Mijis.

“Nos hablan de que la camioneta se calcinó, de que el cofre se deshizo, pero sí encontraron y sabían que era la camioneta del Mijis porque encontraron la denuncia que había puesto contra Lalo Mora unos meses antes, con unas quemaduras nada más alrededor de las orillas. Hay mucha inconsistencia. Mijis estaba amarrado con un alambre al sillón (asiento), tenía algo que estaba presionando al acelerador en la camioneta, todo eso no nos lo han contestado”, apuntó la activista.

Detalló que recientemente les informaron que la Fiscalía de Tamaulipas “ya dio las copias de la carpeta y estamos esperando que nos hagan llegar, la carpeta digitalizada para solicitar que intervenga no nada más la Fiscalía, sino que también se le dé vista a la Guardia Nacional”.

Agencias