Denuncian pésima atención a migrantes en Consulados de México en EU

El presidente de la Federación de Migrantes Hidalguenses en Orlando, Florida, Leonardo Rodríguez Dañú, denunció que los Consulados de México en Estados Unidos están brindando una “pésima atención”, que considera “debe ser eliminada por el gobierno mexicano” ante la crisis migratoria.

De acuerdo con Rodríguez, por lo general no hay muy buenas opiniones acerca del trabajo que los cónsules hacen para apoyar a los connacionales, como ocurre en Sacramento, Las Vegas, Dallas, Nueva York, California y Miami, donde abandonan a los migrantes “a su suerte”.

Aunado a esto, el funcionario agregó que migrantes de origen hidalguense se han enterado acerca de la venta de turnos para recibir a las personas que llegan para obtener su documentación o tratar asuntos personales con respecto a su estatus migratorio, cuyas tarifas rondan desde los $50 hasta los $200 dólares.

“Bien lo sabemos que eso es ilegal, pero son los comentarios que escucho de los paisanos”, explicó.

Además, aseguró que se necesita “una reforma en los consulados”, señalando que el cónsul en Orlando, Juan Sabines, es una persona muy solidaria y que el resto de los mexicanos en Estados Unidos merecen ser atendidos igual de bien.

La situación afecta de forma negativa en la gestión de documentos, en especial para actualizar documentos como la matrícula consular o el pasaporte.

Vale la pena señalar que las citas de atención en los Consulados se aglomeran porque no se atiende a los paisanos en su momento, generando caos y largas filas afuera de las sedes diplomáticas.

Rodríguez Dañú explicó que desde que Donald Trump adoptó nuevas políticas migratorias en su regreso a la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos, en cada consulado mexicano se abrieron nuevas ventanillas de apoyo a migrantes, para que reciban atención gracias a una gran variedad de programas a los que pueden aplicar en México, como la afiliación al IMSS.

Agencias