Demandan obispos de la frontera investigar la tragedia en Juárez

La Iglesia católica se pronunció por una investigación sobre el siniestro ocurrido en el albergue del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron 39 extranjeros que estaban “asegurados”, así como promover acciones para garantizar un servicio seguro y un trato más humano para ellos.

Postura
A través de un manifiesto, todos los obispos de la frontera Tex-Mex expresaron su preocupación por la grave situación ocurrida, donde también resultaron 29 personas heridas, ya que se deja entrever una situación muy delicada en la atención al tema migratorio.
Los obispos, que coordina en la frontera norte de México Eugenio Lira Rugarcía, de Matamoros, así como Gustavo García Siller, coordinador de obispos de Texas, sostienen que se debe realizar una investigación y tomar las medidas adecuadas para mejorar el servicio migratorio.
Por su parte, el obispo de Ciudad Juárez, Guadalupe Torres, dijo que esta situación obliga a las autoridades a investigar lo sucedido y a otorgar más garantías a los ciudadanos de otros países que llegan a la frontera norte de México, con la esperanza de cruzar legalmente a Estados Unidos, por medio de una petición de asilo.

Apoyar
También expresó su pena por lo ocurrido a las familias que han perdido a alguno de sus integrantes, y convocó al pueblo mexicano a contribuir en la medida de sus posibilidades para ayudar a las familias afectadas. Es un momento donde se requiere de la misericordia hacia aquellos que sufren por su condición de extranjeros en este país.
Aunque en algunos medios de comunicación locales de Ciudad Juárez ha trascendido que no se trató de un accidente, sino que el incendio fue provocado por los mismos migrantes con el fin de protestar por una probable deportación, así como las condiciones en que los tienen, no se ha dado a conocer una postura oficial sobre esta versión.
El caso es que el incendio en la estancia temporal del INM en Ciudad Juárez es una desgracia que además de enlutar a 39 familias, se ha convertido en un tema de preocupación en la comunidad internacional en el tema de la movilidad humana.