Defraudan en vacaciones a los usuarios de la banca

El reciente periodo vacacional se ha convertido en un calvario para numerosos usuarios de los servicios financieros porque en sus compras y la contratación de servicios resultaron afectados con el hackeo de sus cuentas, de acuerdo a la Condusef.

Desfile
A diario, entre 10 y 18 personas acuden a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para exponer diversos casos de fraude o estafa en el manejo de su dinero electrónico, los motivos más recientes tienen que ver con los pagos de viajes, de gastos, compras, en relación a paseos familiares.
Eduardo Aguilar, titular de la Condusef en Matamoros, explica que es una situación muy recurrente, que se llega a tipificar como delito, aunque en la mayor parte de los casos los afectados sólo buscan que no se les apliquen cargos no reconocidos o en su caso, que les reembolsen.
Cada afectado tiene que demostrar por ejemplo, que ellos no estuvieron en el lugar y tiempo en que se hicieron determinados cobros a su tarjeta, o que se les aplicaron gastos adicionales.

Cobro doble
Ocurre también que algunas empresas de manera dolosa o por probables fallas de sus terminales, llegan a cobrar dos veces un mismo concepto, como cuando la tarjeta “no pasa”, es decir, que intentan varias veces el procedimiento.
Los cuentahabientes se dan cuenta hasta que les llega su estado de cuenta, ya que los bancos sólo emiten algunas alertas, cuando se hacen retiros o pagos poco normales para un usuario, pero no les llaman para preguntar.

Engaño
Y precisamente éste es uno de los medios que utilizan los delincuentes para estafar, pues llaman a un usuario de la banca para preguntarle si acaba de hacer determinada compra en una tienda en otra ciudad del país, y cuando éste les dice que no, le ofrecen apoyarlo para bloquear esas operaciones no reconocidas, para lo cual le solicitan información confidencial.
A veces el usuario confía en la persona, porque hasta la música de fondo del banco se escucha al teléfono, y les brindan sus datos, con lo cual saquean sus cuentas.
Una vez que se plantea la queja en la Condusef, tienen que hacer varios trámites y en un periodo promedio de 45 días se le estaría dando solución a su problema, aunque no siempre es seguro el reembolso, dependen de la forma que los defraudadores obtengan sus datos confidenciales.