La dirección de Protección Civil informa que de acuerdo al desarrollo de la depresión tropical Ocho en el Golfo de México, el Servicio Meteorológico Nacional estima que para este viernes ocasionaría lluvias de fuertes a intensas en varios estados del noreste mexicano, donde Tamaulipas tendrá alto nivel de afectación.
Reporte
De acuerdo al reporte diario que emite la Dirección de Protección Civil y Bomberos -que se actualiza conforme su avance- podría convertirse en tormenta tropical para las 07:00 horas de este viernes, provocando restricciones a la navegación marítima.
La depresión fue ubicada a la 1:00 de la madrugada del 23 de julio a 485 km al nor-noroeste del río Lagartos, en Yucatán. Presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 65 km/h, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/hr.
Podría tocar tierra alrededor de las 19:00 horas de hoy a unos 400 kilómetros al norte de Barra Mezquital. Para el sábado bajaría su intensidad para convertirse en una baja presión.
Atlántico
También, el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, sigue el curso de la tormenta tropical "Gonzalo" en el océano Atlántico, unos 4,900 kilómetros al este de Quintana Roo, amenazando las Islas de Barvolento, la región del Caribe y pudiera afectar el noreste mexicano y la costa este de los Estados Unidos.
El pronóstico preliminar del SMN es que este fenómeno no tocaría tierra en México, sino entre Texas y Louisiana, pero dejaría fuertes lluvias en la región.
Se estima que dejaría de dos a cuatro pulgadas en esta zona, seis en el área de Louisiana.