Decreto amplía a 2017 la importación de autos

Con una actualización que el gobierno federal hizo en el tema de la legalización de los autos americanos que ya circulan en territorio nacional, se incluyen aquellos hasta modelo 2017 y anteriores, informa el importador Tomás Cantú.
Habló de un nuevo ajuste al decreto sobre la regularización de los vehículos, que fueron introducidos de contrabando al país, y por los que ahora se deberá pagar impuestos.

Más dudas
Sin embargo, de acuerdo a lo que expone el entrevistado, los trámites deberán realizarse mediante agencia aduanal, como si fuera una importación nueva, por lo tanto, hay que presentar las unidades al recinto fiscal, en este caso, los puentes fronterizos.
Inicialmente se consideraron sólo hasta el modelo 2014, pero con la revisión del documento se amplió al 2017, y se contempla un pago único de dos mil 500 pesos por unidad como impuestos.
Naturalmente se tendrá que pagar el servicio del importador, que en este caso podría ser de un promedio de ocho mil pesos más, conforme a los honorarios que se cobran tradicionalmente.

Procede
La situación ya es considerada como algo oficial, aunque faltan muchos detalles que agregar para que quede completo el esquema de importación, por ejemplo, no se ha indicado sobre el pago de los impuestos a Hacienda, y de qué manera esos fondos se canalizarían para los estados.
Tampoco se ha especificado cómo procederá en el punto donde cita el decreto que sólo aquellas unidades cuyo propietario pueda acreditar mediante documento oficial que tiene en su poder el vehículo desde antes de octubre de 2021.
Lo que se ha definido es que solamente aquellos vehículos ensamblados en Estados Unidos y Canadá podrán legalizarse.
Falta un anexo al documento en cuestión donde se indique cómo se van a manejar los pedimentos de importación, entre otros detalles.