La reciente ofensiva de la Administración de Control de Drogas (DEA) contra el Cártel de Sinaloa ha dejado cifras contundentes: 617 arrestos, la incautación de 480 kilogramos de polvo de fentanilo y más de 11 millones de dólares en efectivo.
A través de un comunicado, las autoridades estadounidenses explicaron que estas acciones, desarrolladas entre el 25 y el 29 de agosto de 2025, forman parte de una estrategia global para debilitar a una de las organizaciones criminales más peligrosas y extendidas del planeta.
El operativo, que involucró a agentes de la DEA en 23 divisiones de campo dentro de Estados Unidos y en siete regiones extranjeras, se centró en desarticular las redes de mando, control y distribución del Cártel de Sinaloa.
Además de los arrestos y la incautación de fentanilo, las autoridades confiscaron 714 mil 707 pastillas falsificadas, 2 mil 209 kilogramos de metanfetamina, 7 mil 469 kilogramos de cocaína y 16,55 kilogramos de heroína. El decomiso de activos ascendió a USD 1.697.313, y se retiraron de circulación 420 armas de fuego.
La DEA atribuye estos resultados a una combinación de inteligencia, aplicación de la ley y colaboración tanto nacional como internacional.
Agencias