Migrantes que están esperando su turno para solicitar asilo en Estados Unidos, ahora serán evaluados para llevar un control de su situación de salud. Se les va entregar una tarjeta de identidad la cual va contener sus datos clínicos y las vacunas aplicadas.
El doctor Monserrato García Viveros, coordinador de Promoción a la Salud, informa que derivado de la reunión binacional del fin de semana pasado en Laredo, Texas, se tomaron importantes acuerdos en materia de salud para trabajar en la zona fronteriza.
“El objetivo es ahora la migración para darles ayuda para prevenir los riesgos, les vamos a dar una tarjeta después de sus evaluaciones médicas donde anotaremos sus vacunas, tipo de sangre o si padecen alguna enfermedad”, explica.
Evalúan
Es importante que se les revise a todos los migrantes ya que la mayoría llevan meses de travesía hasta llegar a esta frontera. No se han alimentado bien, no duermen bien y están bajo amenaza constante que los pone al borde del estrés y ansiedad. “Al revisarlos no presentan enfermedades graves pero se les aplican algunas vacunas a manera de prevención para que no se enfermen. Si logran pasar a Estados Unidos ya es más fácil que les den seguimiento si llevan un historial en ese documento”, explica.
Así que a partir de esta semana se ha empezado a trabajar de esa manera con el fin de apoyar a cientos de migrantes que buscan cruzar la frontera para reunirse tal vez con su familia. “Ellos vienen huyendo a lo mejor y necesitamos darle la ayuda que sea posible”, dice.
Acuerdos
También se comprometieron a trabajar en materia de prevención de tuberculosis, sarampión y VIH/Sida que son las enfermedades que afectan a ambos países. Y los migrantes no son la excepción por eso se requiere poner especial atención a ellos con el fin de adelantarse a los hechos en algunos casos evitando epidemias.
“Estamos colaborando con las autoridades de salud de aquel país para contribuir al bienestar de la frontera en materia de sanidad”, menciona. De esta manera buscan que la migración sea ordenada y que no presente ningún riesgo para ninguno de los dos países.
Protección
La meta final es que las personas en movimiento tengan garantizados los derechos en materia de salud, especialmente los niños dado que son los más vulnerables. De esta manera se van a cumplir los acuerdos internacionales y protocolos para la atención médica de estas personas, ya que de lo contrario sí representarían un riesgo.
Mientras tanto se ha iniciado esta semana con las inspecciones y visitas a los dos principales puentes internacionales en Matamoros donde están la mayor cantidad de migrantes esperando ser recibidos por autoridades de aquel país.