Se suponía que este año iba a ser mejor en cuanto a la crisis de salud que se libra desde el año pasado, sin embargo las cosas no son así. Los contagios siguen, no hay condiciones para un regreso a clases y la economía no está recuperada.
El doctor Iván Alejandro Ramírez, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, reconoce que no es fácil lidiar con esta situación ya y miles de personas no quieren estar en casa y se ven obligadas a salir ya sea para trabajar o para soportar la presión emocional que hay.
“En todos los casos nosotros como sector salud nos preocupamos por los riesgos que implica el andar en espacios públicos, por eso la prevención del coronavirus y del dengue tienen prioridad en estos momentos como lo fue a principios del año pasado”, asegura.
Trabajan
Lo que se está haciendo es intensificar la campaña de fumigación en las colonias y ejidos para evitar el dengue además de indicarle a la población que mantenga limpios sus patios. Aunque no se han registrado lluvias hace más de un mes en la ciudad, aún se tiene cierta plaga que ha logrado reproducirse en recipientes de agua que se quedaron por ahí.
“Es más que nunca necesario que todos nos cuidemos para no vernos afectados por ambas enfermedades, nadie quiere llegar a un hospital ahora sabiendo los riesgos que hay también en estas circunstancias”, asegura.
Así que la población en general tiene que resguardarse para no exponer a ninguno de los integrantes de su familia, señala.
Alertan
Se espera para este fin de semana según una tormenta que traerá fuertes lluvias en la zona y hay que estar preparados para evitar riesgos. Como se sabe después de estos aguaceros la plaga de zancudos se deja venir.
“Todos conocemos ya la situación que enfrentamos en tales casos, como inundaciones, plaga de zancudos y que se va la electricidad por varias horas. Pero aún así tenemos que prevenir lo que más que podamos y todos saldrá bien y colaboramos en conjunto con las autoridades encargadas”, manifiesta.
En una época donde escasean el empleo y el dinero, cualquier prevención puede marcar la diferencia para protegernos, expresa.
Cambios
En un mes más o menos la situación va a cambiar al llegar el otoño donde las temperaturas son más agradables y esto de alguna manera va a inhibir la plaga de zancudos. Aunado al trabajo que se hace de fumigación para evitar este problema, así que ya falta poco y se esperan mejores condiciones en términos generales para todos.
“Sobre todo confiamos en que la pandemia ya se termine de plano porque ha devastado muchos sectores y no es bueno para la economía en general y la ciudad que batalla para sobrevivir en estos tiempos”, asegura.