Dama con Covid se pasa mediodía en ambulancia por saturación de hospital

Tras varios traslados a bordo de ambulancia de la Cruz Roja a diversos centros médicos de la ciudad, que ya están saturados, una paciente de Covid-19 tuvo que ser dejada en manos de Médicos sin Frontera que han habilitado el gimnasio de la UAT como hospital temporal.

Calvario
Se trata de una persona femenina que desde poco antes del mediodía fue auxiliada por los paramédicos para llevarla al Hospital especial para Covid que se encuentra en el Hospital General de la Secretaría de Salud, “Dr. Alfredo Pumarejo”, pero no pudieron recibirla porque estaba lleno, dijo el responsable del área de socorro de Cruz Roja, Gabriel Ponce Lara.
Se le llevó allí mismo a urgencias del Pumarejo, pues aunque su cuadro clínico es de neumonía, se relaciona como enfermedad respiratoria derivada del coronavirus, no se le recibió por temor a infectar a otros pacientes.
Posteriormente la llevaron a la clínica-hospital “Dr. Manuel F. Rodríguez Brayda”, ya que es derechohabiente, pero del mismo modo, se le pidió esperar a que la recibieran, ya que las ocho camas previstas para estos pacientes, estaban ocupadas.

Caos
En el Seguro Social tampoco la quisieron recibir por falta de camas, por lo que la mujer estuvo en la ambulancia hasta casi las 18:00 horas, cuando se les dijo a los paramédicos que la llevaran al hospital provisional que tiene la organización “Médicos sin Fronteras” en el complejo deportivo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
La dama fue recibida finalmente por los médicos altruistas, pero Ponce Lara afirma que la situación es muy complicada para ellos, porque deben mantener estable a los pacientes en la ambulancia por varias horas, algunos que necesitan oxígeno, y ellos en la ambulancia procuran traer para un traslado urgente solamente.
En este caso los familiares ya habían conseguido dos tanques de oxígeno por si se acababa el de la ambulancia, lo que da una idea de la gravedad de la situación.
Lo más desesperante es que a pesar de todo esto, aún hay gente en la calle que no se cuida, que no usa el cubrebocas al menos, que cree que el virus no existe o que nunca le va a atacar. Lo cierto es que todas las personas en algún momento lo van a contraer, algunos incluso no van a desarrollar los síntomas pero si lo pueden contagiar a otros.
Y mientras se experimenta con vacunas para fortalecer el sistema inmune, es importante cuidarse de un contagio.