Hasta un 40 por ciento se han incrementado en estos días los casos de personas enfermas de influenza, gripe, tos, resfriados y otros relativos a las vías respiratorias a causa del clima invernal, pero no todas las personas acuden al servicio médico.
Juana González Morales, licenciada en enfermería y representante de un grupo de profesionales de la medicina que ofrecen servicio comunitario, como consultas, vacunación, curaciones, orientación, informa que en las brigadas que hacen en diversos puntos de la ciudad, han atendido más pacientes.
Se atiende
Gracias a los medicamentos, todos estos padecimientos son tratados sin mayor problema, pero hay personas que por no acudir al médico, ya sea por cuestión de tiempo o de economía, se medican a sí mismas, provocando a veces situaciones más complicadas.
Dijo que la recomendación es que no se tomen algún medicamento si no es prescrito por un médico, ya que solo él puede, en función de los síntomas que el enfermo expresa, su evaluación física, su peso, complexión y otros factores, determinar que fármaco le puede recetar, indicando además el tipo de sustancia activa y la cantidad.
Lo peor que puede hacer un paciente, dijo, es tomarse algo porque a un familiar o un conocido le ha funcionado, pues aún tratándose del mismo malestar, la edad, la fortaleza de su sistema inmune, pueden alterar radicalmente el resultado.
No dejarlo
Insistió que ante cualquier síntoma las personas deben acudir a consulta, ya que las enfermedades como la influenza o el Covid pueden ser de riesgo si no se tratan oportunamente.
No obstante, señala que no deben asustarse, porque hay medicamento para cada una, pero hay que acudir a la valoración médica. Se debe tomar en cuenta si el paciente tiene alergias, si padece de diabetes, o alguna enfermedad como la sinusitis, enfisema pulmonar, bronquios y otras.
Los servicios que ofrece este grupo de especialistas de sanidad son gratuitos, pues ofrecen su colaboración de forma altruista para la gente de escasos recursos económicos. Todos trabajadores tanto de unidades médicas privadas como del Sistema Nacional de Salud.
Los datos estadísticos que manejan se basan en la prestación de los servicios a la comunidad.
También se recomienda que en clima extremo, las personas utilicen cubrebocas, ya que por un lado evita que la persona respire aire frio y húmedo de manera directa, así como evita contagiar y ser contagiado si presenta alguna enfermedad respiratoria.