Cuba reprocha a Colombia por difundir asunto de «mayor sensibilidad» sobre el ELN

Cuba lamentó este sábado que Colombia utilizara “como pretexto para atacar a la isla” una reciente revelación del embajador cubano en Bogotá sobre la presunta organización por el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) de un “ataque militar” en ese país.

“Cuba lamenta que una información sensible, sobre un tema de seguridad, se utilice como pretexto para atacarla bajo supuestos mendaces, con la hostilidad y el enfoque habituales que sólo tienden a alimentar las diferencias entre ambos gobiernos”, dijo la cancillería cubana en un comunicado.

El embajador cubano en Bogotá, José Luis Ponce, recibió “información cuya verosimilitud no se podido evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente de Guerra Oriental del ELN a realizarse en los próximos días en Bogotá”, dijo la cancillería.

Agregó que el sábado pasado, el diplomático fue autorizado a trasladar esa información a las autoridades colombianas, al tiempo que se le informaba en La Habana a la delegación del ELN que negocia la paz en ese país, la cual “expresó total desconocimiento” de tales preparativos por el Frente Oriental.

A partir de ahí, con hora y fecha, la cancillería detalló todas las gestiones hechas por el embajador cubano en Colombia, dijo desconocer “si las autoridades colombianas procedieron a realizar alguna investigación al respecto” y criticó la forma en que el gobierno de ese país manejó la información.

“Observamos con sorpresa que un asunto de seguridad, de la mayor sensibilidad, tratado con la mayor discreción y urgencia por parte de nuestro país, fuera entregado inmediatamente en manos de los medios de comunicación”, dijo el comunicado cubano “Veinticinco minutos después de presentado el memorando por Cuba, ya la prensa de Colombia utilizaba la información y publicaba una copia del propio documento”, puntualizó.

Por su parte, el gobierno colombiano dijo el jueves pasado que hasta ese momento Cuba no había respondido a su solicitud de datos adicionales sobre los presuntos preparativos del Frente Oriental del ELN para realizar ataques en ese país y reiteró su solicitud de extradición de los negociadores de paz de esa guerrilla que se encuentran en la isla.

No obstante, la cancillería cubana dijo hoy que “la exigencia del gobierno colombiano para que Cuba extradite a los miembros de la delegación de paz del ELN que permanecen, por responsabilidad del Estado colombiano, en La Habana; ha sido establecida e informada en privado y también por vías oficiales y públicas”.

Al reiterar su negativa a la extradición, el Ministerio de Exteriores cubano afirmó que la isla “mantendrá invariable su actuación rigurosa y discreta, apegada firmemente a los principios y demostrada durante décadas de participación en esfuerzos de paz en Colombia”

“Reafirmamos nuestra voluntad y compromiso de continuar cooperando con los sectores comprometidos con la búsqueda de una solución negociada al conflicto armado colombiano para alcanzar la paz”, proclamó.

Negociaciones prácticamente «muertas»
Desde la llegada a la presidencia de Colombia de Iván Duque, las negociaciones de paz entre las autoridades de ese país y el ELN fueron suspendidas.

Cuba, junto con otros países garantes, propició en La Habana similares conversaciones con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante el mandato anterior de Juan Manuel Santos.

Esas pláticas se extendieron durante varios años y concluyeron con el desarme de las FARC y su incorporación a la vida civil del país suramericano.

Con posterioridad, los negociadores del gobierno colombiano y del ELN, así como el gobierno de Cuba, acordaron el traslado de la mesa de diálogo de Quito a La Habana, luego de varios incidentes registrados en Ecuador que amenazaban con abortar las negociaciones.

Agencias