Cristian ‘N’, presunto dueño de mina en Sabinas, sólo es prestanombres: Familia Pasta de Conchos

Aunque la Fiscalía General de la República anunció que imputará a Cristian ‘N’, por su presunta responsabilidad en la explotación ilícita del subsuelo, a través de la mina de carbón mineral conocida como “El Pinabete”, en Sabinas, la organización Familia Pasta de Conchos señaló que dicha persona es un presta nombres, el cual por ignorancia habría aceptado firmar como tal.

A través de redes sociales, expusieron que la persona señalada no es empresario y que son otras las personas propietarias de este centro laboral.

Aunque el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, manifestó que se identificó a una persona de nombre Cristian ‘N’, cómo quien está explotando la mina conocida como “El Pinabete”, la organización Familia Pasta de Conchos, expuso en redes sociales que este no es el verdadero dueño del lugar.

“La persona de nombre Cristian que registró trabajadores a su nombre es un muchacho del pueblo que tontamente aceptó ser prestanombres. Su esposa hace rifas en Facebook y su madre es trabajadora de una maquiladora, por lo que no es el dueño, ni socio, ni aliado en el Pinabete”, publicaron en su cuenta de Twitter.

De igual manera, señalaron a dos personas, padre e hijo, que asociados con una persona de nombre Rafael, habrían recibido más de 350 millones de pesos en contratos con la Comisión Federal de Electricidad, por lo que piden que sean ellos los que se hagan cargo de los gastos millonarios del rescate de los mineros que continúan atrapados en la mina.

Asimismo, se dio a conocer que la CFE entregó contratos para la extracción de carbón a empresas que estaban señaladas cómo restringidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), por no cumplir con las medidas de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Por su parte, el fiscal general del estado, Gerardo Márquez, afirmó que en las labores de investigación se realizaron cerca de 50 entrevistas a personas relacionadas con la operación de esta mina, incluyendo a quien se ostenta cómo propietario.

Añadió que 25 trabajadores de la Fiscalía General del Estado trabajan en estas investigaciones, a fin de encontrar si existen responsabilidades que fincar por la probable comisión de un delito.

De las rifas de Facebook a… ¿dueño de minas?

Cuando a Cristian ‘N’ le pidieron que dibujara la mina de carbón en la que el pasado 3 de agosto 10 mineros quedaron atrapados, el joven de 27 años no supo hacerlo.

Aparece registrado como el dueño de la mina Las Conchas en donde han quedado atrapados 10 mineros y la Fiscalía General de la República va tras él, pero ni documentos oficiales ni personas que conocen de minas en Coahuila coinciden con esa versión.

“Es un muchacho de unos 30 años, su esposa vende cosas y hace rifas por Facebook y no me parece que sea una persona que tenga un contrato de 50 millones de pesos”, dice Cristina Auerbauch, la directora de la organización Familia Pasta de Conchos. Su mamá, añade, es obrera de una maquiladora.

El nombre de Solís fue difundido por la secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogbi, porque aparece como el dueño del predio en donde ocurrió el derrumbe de la mina de carbón y está registrado como el patrón ante el IMSS de algunos de los trabajadores de ese yacimiento.

Pero para Auerbach, Solís es un “tonto” muchacho que sirve de prestanombres, una práctica que se ha repetido desde hace muchos años en las minas de Coahuila.

Agencias