Crisis económica y de salud afecta a nivel mundial

La situación mundial es muy vulnerable en estos momentos, tanto la crisis de salud como la económica están dejando a millones de personas en condiciones críticas. Por ejemplo en China donde empezó el coronavirus en noviembre de 2019 las cosas están empeorando y le sigue Taiwán con serios problemas también.
El economista Pablo Reyna asegura que en estos momentos todo es muy confuso “y nada se puede predecir ya a estas alturas”. Si habrá otra pandemia o si el colapso económico será inminente ya pronto porque son muchos factores en contra.
“No se puede dar un pronóstico y lo que estamos viendo es que las variantes del coronavirus siguen causando estragos, en China y Taiwán ya escasean los alimentos por estas razones debido al confinamiento”, según.

Incierto
Ahora todo es incierto y nadie puede decir lo que será en dos o tres meses, esa es la realidad de las cosas. La pandemia se controla en una región pero resurge en otra y mientras se encuentra la cura para una “sale otra, es cuento de nunca acabar y así pueden pasar años mientras la comunidad científica experimenta con nuevas vacunas”, indica.
Los especialistas en economía no pueden hacer que el sistema funcione, bajar la inflación ni los gobiernos pueden garantizar nada en estos momentos. Ya ni siquiera el suministro de alimentos que es lo esencial en tales circunstancias para lograr sobrevivir a este sistema tan complejo e injusto, manifiesta.

Prepararse
La recomendación es que se preparen como familia como puedan porque no hay de otra, hacer ajustes y simplificar la vida. El sistema financiero es muy complejo y en muchos países está siendo realmente difícil acceder a los alimentos, la salud y el poder tan siquiera tener un empleo digno.
“En países de Asia en estos momentos estamos viendo una severa crisis de salud y alimenticia por todas partes, como sabemos allá empezó todo y lo más seguro es que se extienda al resto del mundo en los meses posteriores”, señala.
Esa es la realidad y los gobiernos no pueden hacer más o algunos no quieren actuar aunque tengan el poder de hacerlo, asegura.

Almacenes
La recomendación es que cada familia tome sus precauciones para pensar en cómo van actuar, tratar de ahorrar un poco, eliminar algunos gastos no tan necesarios y comprar alimentos no perecederos.
De alguna forma esto va aliviar o contribuir a amortiguar la escasez en un determinado momento de mayor crisis. “No podemos predecir muchos cosas, en algunos casos actuaremos al momento de plano”. En realidad no se puede hacer más porque nadie conoce a ciencia cierta el futuro ni a corto plazo de plano, expresa.