Crecimiento urbano para Francisco Villa

6/10/2015 - Hoy deberán de iniciar los trabajos que permitan la rehabilitación de un kilómetro y medio de las calles del ejido Francisco Villa principalmente las áreas de las escuelas y primordiales accesos, asimismo en breve se resolverá el problema que enfrentaba la comunidad con la Comisión Nacional del Agua que amenazaban con clausurar los tres pozos que abastecen de agua y en breve se procederá a la colocación de ocho arbotantes y 16 lámparas que se colocarán en la plaza principal.

Gestoría
Las autoridades ejidales encabezadas por el comisariado ejidal, José Luis Vela Fonseca y la secretaria, Eli2zabeth Cardoza Martínez, dieron a conocer lo anterior, mencionando que para tal efecto hicieron la gestoría correspondiente ante las autoridades municipales y la CONAGUA obteniendo positivas respuestas a sus planteamientos. El ejido Francisco Villa, se localiza al norte de la cabecera municipal a una distancia de 20 kilómetros, tiene una superficie de 23,390 hectáreas, de las cuales unas 15 mil se utilizan para las actividades agrícolas y el resto para agostadero; tienen un padrón de 607 ejidatarios.

Acciones
Mediante gestoría armónica realizada ante Obras Públicas se logró la autorización de la rehabilitación de 20 calles, entre las que se encuentran los accesos a la escuela primaria Francisco Nicodemo, Lauro Aguirre, Secundaria Técnica número 41 Juan José de la Garza, jardín de niños Roberto Guerra Cárdenas y de principales calles de la comunidad. El ejido considerado el más grande de la república por su porción territorial, tenía cinco años de no recibir mantenimiento en los accesos más importantes, refieren los líderes ejidales.

Conagua
Desde hace unos seis años, las autoridades ejidales en su momento, no tuvieron la capacidad para solucionar la temática del agua, de tal manera que la dependencia federal amenazaba con clausurar los tres pozos ante la falta de los permisos correspondientes para su funcionamiento. Los nuevos líderes campesinos, gestionaron y lograron que se actualicen los permisos, sin tener que pagar la sanción a que se hicieron responsables con la morosidad. De los tres pozos de agua se abastecen a unos 1,300 usuarios que se encuentran conectados al sistema.

Plaza principal
Dentro de los trabajos que se realizan en la comunidad, en breve se colocarán ocho arbotantes en la plaza principal y 16 luminarias, para mejorar el aspecto del centro de reunión de los habitantes del ejido. Los informantes refieren que en breve darán a conocer otros proyectos encaminados al crecimiento urbano lo que se traducirá en mejores condiciones de vida a los miles de habitantes que radican en la comunidad, que requiere la suma de esfuerzos de los habitantes y las autoridades para superar las necesidades más apremiantes.

Javier Manilla