Crece presión de EU por maíz transgénico

A la presión por el tema del fentanilo, el gobierno de Estados Unidos sumó este jueves la económica. Katherine Tai, representante comercial, advirtió que su país no permitirá que se mantengan de manera indefinida las consultas que se realizan con México por la prohibición a las importaciones de maíz transgénico para consumo humano.

Ante el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Tai expuso que están en el proceso de consultas técnicas para que México explique, con bases científicas, la prohibición. Se dijo consciente de que, de no llegar a un acuerdo, se puede recurrir a un panel bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En respuesta a la pregunta del senador Chuck Grassley, quien solicitó por primera vez iniciar un panel contra México por la prohibición al maíz genéticamente modificado, Tai afirmó: “Esté absolutamente cierto de que tenemos esas herramientas y le aseguro que no es mi intención ir en esto indefinidamente”. Grassley expresó que las medidas mexicanas son “discriminatorias” e insistió en que no se deben permitir y que para eso están las herramientas del T-MEC, que indican los tiempos en que se puede recurrir a un panel, en lugar de esperar una solución por la vía del diálogo.

En la reunión, el senador Bill Cassidy pidió a Tai explicar la política del gobierno de Joe Biden en torno a los casos contra México por la política energética y el maíz transgénico, a lo que la funcionaria respondió que de diciembre a febrero efectuaron reuniones técnicas en el primer tema a fin de llegar a una solución. El asunto del maíz y el T-MEC no fue el único que resaltó. En otra audiencia, el secretario de Estado, Antony Blinken, se dijo “muy preocupado” por el trato que reciben las empresas de EU en México.

Hizo estas declaraciones luego de que la minera estadounidense Vulcan Materials denunciara que militares mexicanos irrumpieron en sus instalaciones en Playa del Carmen, Quintana Roo.

“Estoy muy preocupado por el trato que reciben nuestras empresas en México”, declaró durante su comparecencia ante un subcomité de la Cámara de Representantes, donde advirtió que ese tipo de acciones pueden “paralizar” nuevas inversiones.

En esa sesión, el republicano Jerry Carl aseguró que el gobierno mexicano incautó ilegalmente las instalaciones de Vulcan Materials y pidió a la administración federal de Joe Biden mostrar una “postura más fuerte” en defensa de las empresas de Estados Unidos.

Blinken aseguró que “abordó repetidamente” con el presidente Andrés Manuel López Obrador la preocupación por el trato que reciben las compañías de su país en México.

Sobre el caso concreto de la minera afirmó que la administración de Estados Unidos actuó “muy activamente”, tanto desde el terreno como desde el gobierno para defenderla.

“Hemos solicitado información tanto a las autoridades locales como al gobierno federal [de México] sobre la presencia militar y policial”, dijo Blinken.

Advirtió además que casos como este pueden “paralizar” otras inversiones estadounidenses en México y opinó que esta “debería ser una preocupación seria para el gobierno federal”.

Autoridades mexicanas clausuraron el año pasado la minera Calica de Vulcan Materials, al acusarla de ocasionar un desastre ecológico y de estar detrás de protestas contra el Tren Maya.

López Obrador acusó ayer al Partido Republicano de financiar “grupos seudoambientalistas” para que se opongan a sus obras de infraestructura.

En su conferencia, criticó “el doble discurso y la doble moral” de los republicanos. “Cómo hablan de la defensa del medio ambiente y de los problemas del cambio climático y al mismo tiempo destruyen”, se quejó.

“Y cuando se trata de una obra como el Tren Maya, ellos están financiando a estos grupos para que obstaculicen cualquier obra que beneficie al pueblo”, dijo.

Agencias