Millones de mexicanos ya se han agotado todos sus recursos a estas alturas y echado mano de las tarjetas de crédito o créditos personales, lo peor es que la pandemia sigue. No han podido regresar a sus trabajos al ciento por ciento, abrir los negocios o ejercer el comercio según a lo que se dedicaran antes de la pandemia.
Por esta razón el nivel de endeudamiento es demasiado y esos créditos no se podrán pagar fácilmente, lo que va a repercutir en otras consecuencias mayores en las instituciones que prestaron que ya están acumulando pérdidas también, asegura el economista Pablo Reyna Quiroga.
Futuro
Lo cierto es que este año no se va a recuperar el país aunque el gobierno permita la apertura de los negocios el próximo mes no hay esperanzas de generar empleos, crecer las empresas y llegar a diciembre para celebrar y cerrar con las fiestas el 2020.
“Eso no va a pasar porque ya se acaba la primera mitad del año y estamos en lo peor de la pandemia según nos dicen las autoridades. Desde abril nos dijeron que en mayo, luego en junio y ya no sabemos de plano”, señala.
La situación es crítica para todos desde el vendedor ambulante hasta el empresario porque sus clientes tienen menos poder adquisitivo.
Agotados
A este tiempo la mayoría de las personas ya no soportan el aislamiento y no tienen dinero para permanecer en sus casas cubriendo todas las necesidades. Ese es el problema ahora porque la población ya se desesperó y ha salido a buscar los medios para sobrevivir.
De otra manera no podrán subsistir dado que no se tiene fecha de cuándo retornará el mundo como se le conoce con su rutina diaria, cientos de empresas tienen pérdidas millonarias que no podrán contratar a nadie por más de un año tal vez. Esa gente sin empleo va a sufrir y el gobierno no se hace cargo de nadie por desgracia.