Crece deportación de mexicanos de EU y se les brinda asistencia

Poco más de mil 200 paisanos han sido asistidos en Matamoros por las autoridades de migración, al ser deportados de Estados Unidos por su condición migratoria ilegal, para que puedan regresar a su casa.
De acuerdo al delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante, Enrique Maciel Cervantes, este año desde el inicio de la pandemia se habían suspendido las deportaciones de compatriotas que eran sorprendidos en territorio estadounidense de forma irregular, pero desde octubre se reactivaron.

Masivo
Desde entonces se expulsan de Estados Unidos por Nuevo Laredo y Matamoros a un promedio de 50 personas diarias, que al arribar, en el caso de esta ciudad, por el Puente Nuevo Internacional, se les atiende en sus necesidades de alimentos, ropa, asistencia y servicio médico si lo requieren.
La situación migratoria de los connacionales motiva que los echen de Estados Unidos, lo que se hace aquí es garantizar que regresen con su familia, se les apoya con el transporte.
El gobierno del país del norte ha dispuesto que este procedimiento continúe permanente durante noviembre y diciembre, por lo que están muy atentos a la llegada de los grupos por el puente, pues hay días de rebasan las 60 personas, y todos necesitan algún tipo de apoyo.
Chequeo
Una de las preocupaciones de las autoridades es que los deportados reciben atención médica para descartar síntomas de covid-19, ya que vienen de una nación donde ha hecho graves estragos la enfermedad, y no se desea importarla, en todo caso, tratar a los posibles portadores, antes de que vuelvan a su pueblo a propagarla.