Creará Casa Blanca oficina para prevenir violencia armada

Washington DC, Estados Unidos.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está creando la primera oficina federal de prevención de la violencia armada, según dos personas familiarizadas con los planes.

La oficina coordinará esfuerzos en todo el Gobierno federal y ofrecerá ayuda y orientación a los estados que luchan contra el aumento de la violencia armada, al tiempo que liderará la implementación de legislación bipartidista sobre armas firmada el año pasado. Biden planea anunciar tentativamente este nuevo esfuerzo con un evento el viernes en la Casa Blanca, según las personas que tenían conocimiento directo de los planes y que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato.

La oficina cumple con una demanda clave de los activistas por la seguridad en torno a las armas que se unieron en una coalición para respaldar a Biden como Presidente en 2024, y es un esfuerzo de la Casa Blanca para mantener el tema en el centro de atención mientras el Presidente impulsa una prohibición de las llamadas "armas de asalto" y urge al Congreso a actuar.

"La creación de una Oficina de Prevención de la Violencia Armada en la Casa Blanca marcará un punto de inflexión en la forma en que nuestro Gobierno federal responde a una epidemia que afecta a todos los estados y todas las comunidades en Estados Unidos", dijo Kris Brown, presidenta del grupo de seguridad en torno a las armas Brady, que ha abogado por la creación de la oficina desde 2020.

"Abordar esta epidemia requerirá un enfoque de todo el Gobierno, y esta nueva oficina garantizaría que el poder ejecutivo esté enfocado y coordinado en soluciones probadas que salvarán vidas".

Se espera que Greg Jackson, director ejecutivo del Community Justice Action Fund, y Rob Wilcox, de Everytown for Gun Safety, desempeñen roles en la recién creada oficina, que estará supervisada por Stef Feldman, Secretaria de Personal de la Casa Blanca, según informaron las personas. Los planes de la Casa Blanca fueron reportados por primera vez por The Washington Post.

"Hay pocas personas que se preocupen más por el trabajo de prevención de la violencia armada que el Presidente Biden", dijo el senador Chris Murphy, demócrata por Connecticut, quien ha redactado legislación junto al representante Maxwell Frost, demócrata por Florida, que crearía una oficina de este tipo.

"Establecer una oficina en la Casa Blanca dedicada a esta lucha salvará miles de vidas y fortalecerá la implementación del Gobierno federal de la Ley Bipartidista para Comunidades Más Seguras".

Las armas de fuego son la principal causa de muerte de niños en Estados Unidos. Hasta ahora, este año, han fallecido 220 menores de 11 años y mil 49 de entre 12 y 17 años por esta problemática. Según datos de 2020, la tasa de mortalidad por armas de fuego en Estados Unidos para menores de 19 años es de 5.6 por cada 100 mil habitantes. El siguiente país comparable es Canadá, con 0.08 muertes por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, el apoyo republicano a las restricciones de armas está disminuyendo un año después de que el Congreso aprobara la legislación de control de armas más completa en décadas con apoyo bipartidista, según una reciente encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos AP-NORC de The Associated Press.

La mayoría de los demócratas, un 92 por ciento, desean leyes de armas más estrictas, según sus opiniones en una encuesta de UChicago Harris/AP-NORC realizada en julio de 2022. Sin embargo, el deseo de los republicanos de una legislación más amplia ha disminuido al 32 por ciento desde el 49 por ciento del verano pasado, y el apoyo de los independientes también ha disminuido ligeramente al 61 desde el 72 por ciento.

A pesar de la división política, ambas partes creen que es importante reducir los tiroteos masivos que aquejan al país, según encontró la encuesta. Hasta el lunes, ha habido al menos 35 tiroteos masivos en Estados Unidos en lo que va de 2023, dejando al menos 171 personas muertas, sin incluir a los perpetradores, según una base de datos mantenida por AP y USA Today en colaboración con la Universidad Northeastern.

Esto sitúa al país en un ritmo más rápido de tiroteos masivos que en cualquier otro año desde 2006, según la base de datos, que los define como aquellos en la que cuatro o más personas son asesinadas, sin incluir al perpetrador, en un período de 24 horas.

Agencias