Crean red de atención a casos de acoso sexual en bachillerato

En 30 escuelas de nivel medio superior que dependen de la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios en Tamaulipas, se creará una Red de Apoyo para la Colaboración en Casos de Violencia Sexual, para prevenir, denunciar y dar seguimiento a situaciones de esa naturaleza.

Proyecto
Se trata de planteles CBTIS y CETIS donde se tiene una matrícula tal de 47 mil estudiantes, entre adolescentes y jovencitos que están por alcanzar su mayoría de edad, que a veces son propensos a sufrir, así como a provocar, acoso, abusos y otro tipo de maltrato.
Olegario Muñoz Cura, comisionado responsable de la DGETI en el Estado, informó que esta Red de Apoyo está integrada por instituciones estatales y federales como DIF Tamaulipas, SET, Secretaría de Salud, Secretaría de Bienestar, Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fiscalía General de Justicia del Estado, Centros de Integración Juvenil y Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.

Se amplía
Por su parte, la secretaria de Educación en la entidad, Lucía Aimé Castillo, anunció que esta red será presentada a nivel estatal en la próxima reunión de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Media Superior, para que se aplique en los planteles de nivel estatal y sector privado.
La finalidad de implementar estrategias de prevención e impulsar programas de formación y sensibilización para identificar, prevenir, atender y dar seguimiento a los casos de violencia sexual.
El compromiso es proteger la integridad y el desarrollo de las y los estudiantes de media superior.
“Es nuestra responsabilidad trabajar en unión para llevar a cabo las acciones necesarias para la prevención y atención de violencia sexual, empezando por nombrarla. Seamos ejemplo, porque el ejemplo arrastra”, puntualizó Castillo Pastor.