Como resultado de la vinculación del Instituto de la Mujer con el sector productivo, 23 empresas locales ya participan en la creación de una bolsa de trabajo para apoyar a víctimas de algún tipo de maltrato que las obligue a buscar nuevos horizontes, informa Diana Laura Cavazos, directora del Instituto de la Mujer.
En virtud del diálogo y las gestiones que se han realizado con representantes de la industria, el comercio, turismo y servicios en general, se ha consolidado un grupo de compañías con alto sentido solidario para dar oportunidad a mujeres que por condiciones especiales deciden buscar oportunidad de empleo.
En firme
Más allá de sólo brindarles asesoría jurídica, acompañamiento, pláticas de fortalecimiento espiritual, formación de carácter, sanación emocional, a quienes han vivido o viven aún circunstancias de violencia de cualquier tipo, ahora se les brinda también capacitación y orientación para conseguir mediante un empleo, su independencia económica.
La estadística de violencia intrafamiliar que dio a conocer el INEGI del año 2021, revela que dos de cada 10 damas de 18 años o más, sufren algún tipo de agravio en casa. En uno de cada 100 casos se configuran delitos del tipo sexual.
Durante el periodo de aislamiento social, en 2021 se incrementó hasta en un 2.5 esta conducta contra la mujer con respecto a 2020, ya que los hombres se vieron obligados a permanecer más tiempo en el hogar, espacio considerado más seguro para ellas durante la realización de las actividades diarias.
Superación
Cuando alguna acude al Instituto de la Mujer a solicitar ayuda ante una situación de tal naturaleza, se le apoya para que reciba servicio médico si lo amerita; Se le da consuelo, orientación legal para denunciar, asistencia o refugio temporal si lo requiere y se le brinda acompañamiento para que no pase sola por este proceso, pues una limitante para decir ¡basta!, son sus miedos.
Se les hace sentir que no están solas, que pueden y deben defenderse ante las instancias legales, que sean fuertes, firmes de decisión.
Liberación
Enseguida se les instruye sobre sus derechos, se les explica que no deben considerar la agresión física, emocional, económica y de cualquier tipo como parte de las obligaciones conyugales, sino que son merecedoras de afecto y respeto.
La falta de empleo o de un oficio para ganarse el sustento para ellas y sus hijos es otro obstáculo a la hora de denunciar la violencia en casa, por lo cual también se les prepara y encausa para que se acomoden en las vacantes que ofrecen las 23 empresas solidarias, logrando así la emancipación económica del marido.
Esto les brinda una mayor seguridad para continuar con su demanda de justicia, o al menos decidir salirse de esa relación tormentosa que les causa daño en muchos aspectos, de ahí que en el marco de las celebraciones por el día internacional de la mujer, dan mayor promoción a estos beneficios.