Grupos de tráfico de migrantes en la frontera noroeste mexicana publicitan sus servicios en redes sociales como TikTok, plataforma en donde ofrecen cruzar por el desierto de Sonora, Tamaulipas e ir hacia Estados Unidos sin garantizar la efectividad, veracidad, ni seguridad de quienes contraten el traslado.
La detección de este tipo de contenido enciende las alarmas para las autoridades mexicanas, pues representa un agravante para la crisis migratoria regional.
”No es una institución, y nuevamente, son grupos de crimen organizado y se llama tráfico de personas.”, explica Luis Dirvin Gracia, coordinador del Centro Integral de Atención al Migrante de Ciudad Juárez; comentario que además destaca la posibilidad latente de ser víctima de fraude a manos de estos usuarios, o incluso de ser privado de la libertad para otros delitos como la explotación sexual de menores.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 7 mil 600 migrantes murieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos desde 2014 y 988 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.
En una encuesta realizada por la OIM a 531 migrantes en tránsito, 64% aseguraron haber accedido a un teléfono inteligente e internet durante el viaje, lo que significa que al menos más de la mitad de migrantes buscan en las plataformas digitales hashtags como “#pollero” con el fin de contratar los supuestos servicios de migración ilegal.
Y aunque TikTok, por su propia iniciativa, eliminó el 82% de los contenidos relacionados a prácticas delincuenciales en el tercer trimestre del 2022, la publicidad de tráfico de migrantes sigue circulando pese a que viola normas de la plataforma, misma que prohíbe la “promoción y facilitación de actividades delictivas”.
Como respuesta, se conformaron células especializadas en seguridad cibernética para la detección y denuncia de este tipo de usuarios y contenidos para contrarrestar la amenaza.
“Mantener la seguridad de nuestra comunidad es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio y no toleramos contenidos que promuevan la explotación humana, incluido el tráfico de personas”, comentó un vocero de TikTok.
Agencias