Estados Unidos.- Una corte de apelaciones en Washington pausó hoy la orden mordaza impuesta al ex presidente Donald J. Trump en el caso federal que lo acusa de buscar anular la elección del 2020, liberándolo temporalmente de volver a atacar a la fiscalía y testigos involucrados en el proceso.
En una breve orden, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Distrito Columbia de Estados Unidos, dijo que la pausa de unas dos semanas era necesaria para “darle suficiente oportunidad” para que decida si debe emitir un restricción más larga mientras la corte considera otro tema, que es más importante, sobre si la orden mordaza ha sido impuesta correctamente.
El fallo del panel ocurrió como respuesta a una petición de emergencia para levantar una orden pendiente de apelación que los abogados de Trump presentaron el jueves por la noche.
Aunque los jueces --- los tres fueron designados por demócratas --- pausaron la orden mordaza hasta por lo menos el 20 de noviembre para permitir que documentos adicionales sean presentados, en su decisión de hoy dijeron que el breve aplazamiento “no debería ser considerado de ninguna manera como un fallo sobre los méritos de una moción más amplia de Trump para que haya una pausa sostenida”.
La orden mordaza, que fue implementada el mes pasado por la juez Tanya S. Chutkan en la Corte Federal de Distrito en Washington, ha sigo congelada, reinstalada y congelada nuevamente.
La fiscalía que labora con el fiscal especial Jack Smith, ha tratado en repetidas ocasiones de mostrar al ex presidente como un abusador serial de las redes sociales cuyos frecuentemente comentarios beligerantes acerca de personas involucradas en el caso electoral han tenido efectos peligrosos en el mundo real.
Los abogados de Trump, por el contrario, han buscado, sin tener evidencia, mostrar la orden de la juez Chutkan como un intento del presidente Biden para “silenciar” a su principal contrincante en la elección del 2024, a medida que la competencia se va acalorando.
Agencias