Corte anula artículo que ordena a medios electrónicos el uso correcto del lenguaje

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional un artículo de la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones (LFTyT) que ordenaba a los medios electrónicos hacer “uso correcto del lenguaje”, medida que va en contra de la libertad de expresión.

La discusión del tema sorprendió a muchos por las ideas que expresaron algunos ministros, como Alberto Pérez Dayán, quien votó a favor del artículo 222 fracción IX de la LFTyT, ya que aludió al patriotismo y a la unidad nacional como bases para proteger “la lengua nacional”.

En respuesta, el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que esa alusión a la unidad nacional y de hacer patria a partir del uso correcto del lenguaje, es contrario a la democracia, porque la uniformidad se da sólo en regímenes totalitarios.

“La unidad y la patria se construye a través de la pluralidad de la diversidad, de la libertad de expresión, de la cultura, pero en un sentido amplio de la cultura; la cultura precisamente es todas las manifestaciones de un pueblo, la cultura no son nada más los conciertos de la sinfónica, la filarmónica o la música que algunos llaman culta, o la literatura sofisticada.

“La cultura son todas las expresiones como un pueblo precisamente se manifiesta y por ello la cultura es tan importante para la democracia, nada más contrario a la cultura de pretender encasillarla, uniformarla”, respondió Zaldívar.

La ministra Margarita Ríos-Farjat manifestó estar a favor del artículo, porque aseguró que éste busca proteger los derechos de las audiencias a contenidos de calidad. Sin embargo, la mayoría coincidió con el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en el sentido de que se debía invalidar el precepto porque restringe la libertad de expresión.

“Mi postura está muy clara, yo creo que es difícil hablar de la corrección del lenguaje, sin pensar en una autoridad que va a vigilar el cumplimiento de esa norma (…) Hasta donde yo tengo entendido ninguno de los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones son miembros de la Real Academia Española o son peritos en el correcto uso del lenguaje”, declaró Ortiz Mena, quien agregó que no concibe la idea de que exista una “policía del lenguaje”.

Los seis de los 11 ministros que se pronunciaron por declarar inconstitucional el artículo dejaron claro que nuestro país no tiene un idioma oficial, y que el español se utiliza según cada región o grupo social, por lo que sería discriminatorio imponer un solo lenguaje, cuando el idioma siempre está en constante evolución.

El pronunciamiento de la Corte derivó de una contradicción de tesis, por lo que sentará jurisprudencia y todos los jueces y magistrados deberán acatarla, motivo por el cual tampoco podrán avalar la imposición de sanciones a quienes en radio y televisión no hagan uso correcto del lenguaje.

Agencias