Cortan suministros a 4 mil mineros ilegales, encerrados bajo tierra en Sudáfrica

El gobierno de Sudáfrica ha declarado que no prestará ayuda a unos 4 mil mineros ilegales que se encuentran dentro de una mina clausurada en la provincia Noroeste del país, a los que se ha cortado el acceso a suministros básicos dentro de una campaña del gobierno contra la minería ilegal.

Se cree que los mineros en el pozo minero en Stilfontein sufren por la falta de alimentos, agua y otras necesidades básicas después de que la policía cerrara las entradas utilizadas para transportar sus suministros bajo tierra.

El plan forma parte de la operación policial Vala Umgodi, o Cerrar el Agujero, que incluye cortar los suministros de los mineros para obligarlos a regresar a la superficie y detenerlos.

El portavoz de la policía del Noroeste, Sabata Mokgwabone, dijo que la información recibida de las personas que ayudaron hace poco a sacar a tres mineros a la superficie indicaba que podría haber hasta 4 mil mineros bajo tierra. La policía no ha proporcionado una estimación oficial.

En las últimas semanas, más de mil mineros han salido a la superficie en varias minas de la provincia del Noroeste, y según los reportes muchos de ellos estaban débiles, hambrientos y enfermos después de pasar semanas sin suministros básicos.

La policía continúa el jueves vigilando las áreas alrededor de la mina para atrapar a todos los que emergen del subsuelo.

La ministra de Gobierno, Khumbudzo Ntshavheni, informó a los periodistas el miércoles que el gobierno no enviaría ninguna ayuda a los mineros ilegales porque participan en un acto delictivo.

La minería ilegal sigue siendo habitual en las antiguas áreas de minería de oro de Sudáfrica. Los trabajadores entran en pozos cerrados para excavar en busca de posibles restos de depósitos.

Agencias