Coronavirus, un pretexto más para no invertir en el transporte

Si llevan décadas argumentando que no hay dinero para la modernización del transporte, ahora con esta epidemia del coronavirus ya tienen un pretexto muy grande, según la cantidad de pasajeros ha bajado en un 50 por ciento y no hay movimiento de personas como antes, en parte se debe a la suspensión de clases.

Gilberto Tapia Alvarado, secretario general del sindicato más grande de concesionarios del transporte, el FUTAAMMYC, acepta que desde hace tres meses el trabajo aquí ha disminuido de manera considerable que no pueden hacer nada, aparte del cierre de la frontera que no pueden ir a comprar camiones a los Estados Unidos.
Estas condiciones los han orillado a reducir también sus gastos y bajar el número de unidades en cada ruta para poder sobrevivir.

Sin aumento
Algo que no los tiene nada contentos es que desde hace cuatro años el Gobierno del Estado no les aumenta la tarifa, mientras todo lo demás sube. “No entendemos la política del gobierno de no incrementar las tarifas si en todos estos años la gasolina, diesel, refacciones y todos los permisos además las placas han aumentado. Es tiempo de que los costos que tenemos son demasiados y no se puede trabajar así, buscamos la manera de ahorrar, pero no siempre se puede”, explica.
Es tiempo de que el gobierno se ponga analizar las cosas y tome en cuenta la severa crisis económica que prevalece en este sector también.

Atrasados
Reconoce que hay un severo rezago en materia de transporte porque pocas son las unidades que cumplen con los diez años de antigüedad que pide el gobierno. De alguna manera “hay esa tolerancia” para con ellos de permitir trabajar de esa forma porque saben que no hay manera de invertir.
“Tomando en cuenta también las condiciones de las calles en la ciudad donde las unidades nuevas se dañan fácilmente”, según explica.