H. Matamoros.- Para el sector privado es muy preocupante que una empresa filial del Infonavit tenga asignado de facto el desarrollo de vivienda que proyecta el instituto, sin licitación pública, sin estar sujeta a supervisión a pesar de manejar recursos de los trabajadores, por lo cual estima necesario que se actualicen varios puntos de la reforma a la ley.
María Dolores Ramírez, presidenta del Centro Empresarial, dijo que son varias modificaciones a la ley de Infonavit que pueden poner en riesgo el fondo de ahorro de los trabajadores, como en el caso específico de la compañía que tendrá a su cargo las obras, y que además tendría la facultad de contratar a otras constructoras para ejecutar parte de los trabajos.
Es decir, que se crearía una red de subcontratación que contradice la norma en la materia.
Es por esta razón que plantean que tanto el SAT como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tengan injerencia directa en la supervisión del manejo de dicho fondo en los proyectos de vivienda, lo mismo que la Asamblea general, integrada por sectores como el gobierno, sindicatos y organismos empresariales como cuerpo colegiado, que actualmente solo poseen la opción de solicitar informes, mas no un carácter como auditores.
La iniciativa privada no está conforme con que se utilicen los ahorros del sector laboral para este propósito, porque se ve mucho riesgo en ello y poco o casi nulo control sobre su manejo, pero consideran que de llevarse a cabo, como evidentemente se hará, se haga bajo rigurosa supervisión y con la participación de las entidades especializadas en auditoria.
El Bravo Digital