Ante la crisis de migración que se ha agudizado en Matamoros, las autoridades organizan un “filtro” para reducir la presencia de extranjeros en la avenida Tamaulipas y la zona federal del puente Nuevo Internacional, con la deportación de aquellos que no son susceptibles de refugio en Estados Unidos, los que ya tuvieron su cita en migración y les negaron el trámite y otros que ya fueron deportados.
Se busca aplicar alguna estrategia antes de la llegada de la tormenta invernal para Navidad, ya que no están protegidos en ese lugar, donde se duermen en el suelo, cubiertos solo con bolsas negras de plástico, que se utilizan para echar basura. Sus niños no pueden continuar en esas condiciones por su seguridad.
Acciones
La edil Alma Alarcón informa que ya están en comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se atienda cuanto antes esta situación, porque a pesar de que no se les permitió invadir el área del río Bravo para acampar, lo hacen en banqueta y pavimento de la avenida Tamaulipas, donde comen, duermen y hacen sus necesidades, ya que no disponen de sanitarios.
La falta de limpieza, ya que ellos mismos no se preocupan por recoger sus residuos, ha provocado que la zona esté ya en condiciones muy insalubres.
Para las autoridades locales esto más que una mala imagen ante el turismo y las quejas de algunos vecinos de la colonia Jardín, que se ven afectados porque algunos extranjeros invaden su propiedad para dormir, protegerse de la lluvia en su cochera, representa ahora un serio riesgo en materia de salud.
Una de las propuestas para dar solución, aunque sea de manera parcial a este problema, es que se apoye con el traslado hasta la frontera sur a todo centroamericano que quiera regresar a su país.
Que se proceda a deportar a todos aquellos extranjeros cuyo trámite ya fue rechazado por Estados Unidos, porque no tiene caso que permanezcan en suelo azteca.
Este es el caso de los venezolanos, que sólo tienen permitido ingresar a Estados Unidos vía aérea. Hacerlo de manera ilegal o el simple hecho de acercarse a un puerto fronterizo terrestre, desde México o Panamá, es motivo para que pierdan tal oportunidad.
Control
Otra situación es que de conformidad con las autoridades de EU, toda persona que desee ingresar legalmente a EU debe acreditar que renta casa, que vive aquí con un familiar o que permanece en alguno de los albergues oficiales o de las organizaciones civiles y religiosas, así que aquellos que estén en condición de calle, por ejemplo los de la avenida Tamaulipas no serían viables para el proceso, por tanto, se les puede deportar.
Sin embargo, esto es facultad de la Federación, a través del Instituto Nacional de Migración, por lo cual se están coordinando algunas acciones conjuntas, para aplicar medidas de solución antes de que se presente la tormenta invernal que se espera para el fin de semana.